Estas son las condiciones para viajar en avión a departamentos colombianos con baja afectación de Covid-19

Desde el 1 de septiembre los departamentos colombianos con una tasa de contagio de Covid-19 menor a 1.000 por cada 100.000 habitantes, y cuya principal vía de acceso desde otros departamentos es la aérea, exigirán para el ingreso de personas el resultado de la prueba para la detección del nuevo virus, el cual debe ser negativo y con una validez no mayor a 48 horas.

Las aerolíneas tienen la obligación, desde la mencionada fecha, de exigir antes del embarque el resultado de la prueba diagnóstica de Covid-19. El documento con el resultado es obligatorio para mayores de 7 años. En el caso de que la prueba sea positiva se prohibirá el acceso al abordaje del avión.

Las medidas están dispuestas en la resolución 1517 de 2020, la cual derogó la resolución 1054 de 2020 en la que se dictaban otras disposiciones al respecto. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el protocolo de bioseguridad establecido en la normativa aplica para operadores de aeropuertos, aerolíneas y explotadores de aeronaves, empresas de transporte, agencias de aduana, a los departamentos, a la Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil y a los pasajeros de medios de transporte aéreo en el país.

Lea también: cuál es la posibilidad real de contraer Covid-19 en un avión?
Foto cortesía: gestion.pe

Otro de los lineamientos establecidos contempla que las EPS y Entidades Obligadas a Compensar (EOC) deberán autorizar las pruebas de detección de Covid-19 a sus afiliados mayores de siete años, siempre y cuando presenten la solicitud, adjuntando el contrato de transporte o documento equivalente de viaje hacia los departamentos que cumplen con las condiciones mencionadas.

La cartera de salud advierte que el costo del proceso de aislamiento de las personas que sean diagnosticadas con el nuevo Coronavirus en los destinos de baja afectación será responsabilidad del viajero y, por ende, costeado por ellos.

En palabras de Julián Fernández, director encargado de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, para llevar a cabo la medida, la autorización de la toma de pruebas se realizará con la compra y expedición de tiquetes de vuelos nacionales. «Hemos considerado la necesidad de aplicar pruebas de antígeno para todos los viajeros de manera obligatoria, la cual tiene que ser tomada en laboratorios autorizados dentro de las 48 horas antes del viaje».

Lea también: nueva prueba para detecta Covid-19 en segundos

Reiteró que es necesario tomar medidas especiales para reducir la velocidad de propagación en varios departamentos, entre los que se encuentran Guainía y Vichada.

La instalación de la aplicación CoronApp, al menos para un miembro de la misma familia, es obligatorio para los vuelos nacionales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *