Datos confirman protección del sistema de salud a personas viviendo con VIH

145.881 personas han sido atendidas por esta enfermedad y el 88,34 % está recibiendo terapia antirretroviral.

Redacción Gestarsalud

Este 1 de diciembre se conmemora, como todos los años, el día Mundial de la Lucha contra el VIH y el Sida y en ese marco la Cuenta de Alto Costo (CAC) reveló datos que evidencian cómo el sistema de salud protege a las personas que conviven con esta enfermedad en el país.

En primer lugar, según el reporte más reciente, entre el 1 de febrero de 2021 y el 31 de enero de 2022 (último periodo auditado) se identificaron 145.881 personas viviendo con VIH en Colombia que fueron atendidas en el sistema de salud colombiano.

(Le puede interesar: Comunicado: Encuesta del Ministerio de Salud confirma satisfacción de usuarios con sus EPS)

ONUSIDA determinó que entre el 2025 y el 2030 se debe cumplir la meta 95-95-95, que exige que el 95 por ciento de todas las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, de estas, que el 95 por ciento inicien el tratamiento y que, entre estas, el 95 por ciento tengan supresión viral. Este esquema se conoce como cascada de tratamiento.

De acuerdo con las proyecciones de ONUSIDA, se estima que en Colombia hay 170.000 personas con VIH, por lo que la Cuenta de Alto Costo afirma que el 83,40 por ciento conoce su estado serológico en el marco del aseguramiento. De estos, nueve de cada diez (el 88,34 por ciento) ya están recibiendo terapia antirretroviral, que es el tratamiento para las personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana, y de ellos el 87,59 por ciento ya han alcanzado la supresión viral, que significa que la cantidad de VIH en la sangre es muy baja.

En comparación Colombia tiene menor proporción de personas que viven con el VIH y conocen su estado serológico que a nivel global y países como Chile, Brasil y Ecuador, pero en el indicador de inicio de terapia antirretroviral está por encima de estos.

Los datos de la Cuenta de Alto Costo también muestran que el lapso analizado se registraron 15.158 casos nuevos, lo cual representa un aumento del 40,27 por ciento con respecto al periodo anterior.

(Le recomendamos: El 71 por ciento de los colombianos rechaza eliminar las EPS, según encuesta)

Asimismo, de acuerdo con los análisis realizados por la CAC se evidenció que la edad media para esta enfermedad fue en los hombres 30 años y en las mujeres 34 años.

En ese sentido, de los casos reportados por la CAC, el 58,56 por ciento indicaron que pertenecían a uno o más grupos de las poblaciones clave, en donde la mayor proporción se identificó en hombre que tiene sexo con hombres (HSH) con un 53,94 por ciento, seguido por los consumidores de sustancias psicoactivas diferentes a las inyectadas con 7,31 por ciento.

Frente al sistema de salud en el régimen contributivo se identificaron el 58,32% de los casos incidentes, seguido por el subsidiado con el 36,93% de los casos incidentes.

En concreto, en el reporte de la Cuenta de Alto Costo el 61,27 por ciento de los casos nuevos en Colombia se detectan en la fase temprana de la infección, “por lo cual es necesario que las personas se realicen la prueba de tamización de manera oportuna, para que conozcan su diagnóstico, y reciban tratamiento, de tal manera que la carga viral se convierta en indetectable y así, se controle la enfermedad”, indica la entidad.

(Lea también: Comunicado: “Los colombianos históricamente valoran la gestión de las EPS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *