Comunicado: “Los colombianos históricamente valoran la gestión de las EPS”

• Como lo afirmó el presidente Gustavo Petro, las encuestas y sondeos confirman que la mayoría de las personas quieren permanecer con el servicio de las EPS.
• Estas entidades no son solo intermediarias de recursos.

Bogotá. Noviembre 16 de 2022.

El señor Presidente de la República, Gustavo Petro manifestó que las encuestas indican que la mayoría de los colombianos desean continuar con el servicio de las EPS. Señaló, así mismo, que las EPS son intermediarias de los recursos del sistema de salud. Por esta razón desde el gremio Gestarsalud, que agrupa a EPS que operan fundamentalmente el régimen subsidiado, queremos aportar los siguientes elementos:

1. Los colombianos históricamente valoran la gestión de las EPS. Estas entidades acercan al usuario a los servicios de salud que requieren, responden por la garantía del derecho a la salud, manejan los riesgos en salud y organizan las redes de servicios, entre otras importantes funciones.

2. Las encuestas de satisfacción del Ministerio de Salud en los últimos años evidencian una alta aceptación de las personas. En la más reciente, del 2021, con 19.000 usuarios de todo el país, el 78 por ciento calificó como bueno o muy bueno el servicio gestionado.

(Le recomendamos: Diabetes, un mal cada vez más común cuyo riesgo se puede controlar)

3. Las EPS no son meras intermediarias financieras de recursos. Los recursos se manejan a través del sector financiero y en el régimen subsidiado de salud se giran directamente por la ADRES a las clínicas, hospitales y gestores de medicamentos, entre otros proveedores. Eso se confirma con la información reportada por la SNS y por la misma ADRES.

4. Respecto a las deudas, precisamos que el 67,5 por ciento de la cartera de las 11 EPS agremiadas al 30 de junio era corriente, es decir, inferior a 60 días, y un 5 por ciento estaba entre los 60 y 90 días, dentro del flujo normal de la operación y teniendo en cuenta la facturación y revisión administrativa que se deben hacer según los procesos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

5. La cartera en mora (superior a 180 días) de nuestras agremiadas es cercana al 25 por ciento del total. Estos pagos se deben hacer con recursos que el Estado debe a las EPS por prestaciones de salud y con capitalizaciones de los dueños de las EPS. El camino más adecuado para sanear las deudas es culminar la estrategia de Punto Final y que el Estado pague la cartera que debe a las EPS para que estos recursos se giren de inmediato a los hospitales y clínicas. Esto sumado a que las EPS deben terminar sus programas de capitalización exigidos por la norma. Las liquidaciones dejan unos pasivos insolutos que golpean a los prestadores de servicios de salud y demás proveedores.

(Le puede interesar: Una radiografía reveladora de la salud rural en Colombia)

6. Las funciones que realizan las EPS se requieren en cualquier sistema de salud. Creemos que tenemos muchas cosas por mejorar en el sistema y estamos convencidos de que los cambios necesarios serán más fáciles de lograr con las EPS que acumulan una gran experiencia en gestión de la salud.

7. Eliminar el aseguramiento en salud sería un retroceso para el país. Por ello queremos seguir aportando al Gobierno con propuestas y análisis constructivos.

(Lea también: Entérate del contenido que trae #HaySalud para el mes de noviembre)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *