El 71 por ciento de los colombianos rechaza eliminar las EPS, según encuesta

Encuesta Polimétrica mostró, además, que 21 por ciento aumentó uso de servicios ante anuncio de reforma a la salud.

Redacción Gestarsalud

El 71 por ciento de los colombianos no está de acuerdo con eliminar las EPS y el 73 por ciento prefiere acceder a los servicios de salud a través de estas empresas aseguradoras antes que por hospitales públicos y secretarías de salud, según mostró la encuesta Polimétrica, de la firma Cifras & Conceptos, que aborda temas de política, economía y sociedad.

(Le recomendamos: Comunicado: “Los colombianos históricamente valoran la gestión de las EPS”)

La encuesta también evidenció que el 82 por ciento de las personas consultadas o algún miembro de su hogar habían utilizado algún servicio de salud en los últimos 6 meses y, en ese sentido, el 21 por ciento manifestó que aumentó el uso de servicios como citas exámenes y procedimientos ante el anuncio del Gobierno Nacional de querer eliminar las EPS en una eventual reforma al sistema de salud.

Estos resultados coinciden con sondeos recientes que revelan una desaprobación mayoritaria a la idea de eliminar el modelo de aseguramiento en una eventual reforma a la salud.

«Los resultados de esta encuesta confirman lo que han mostrado la mayoría de los estudios: los colombianos no solo tienen una alta satisfacción por el servicio que garantizan las EPS sino que se oponen a su eliminación y a que sus funciones sean asumidas por actores públicos. Cualquier reforma al sistema debe aprovechar lo construido por el modelo de aseguramiento en los últimos años», afirmó Carmen Eugenia Dávila, directora ejecutiva de Gestarsalud.

“Creo que este es un mensaje para el Gobierno Nacional, en donde es necesario empezar a discutir de forma abierta la reforma y darle contenidos que respondan a lo que esperan las personas, mejor oportunidad y mejor calidad de servicios, pero no volver atrás”, concluyó, por su parte, Paula Acosta, presidenta ejecutiva de Acemi.

En concreto, la encuesta Polimétrica entrevistó de forma presencial a 2.102 personas en siete ciudades capitales entre el 4 y el 19 de noviembre. Los resultados tienen un margen de error del 4,5 por ciento y una confiabilidad del 95 por ciento, según la ficha técnica.

(Lea también: Diabetes, un mal cada vez más común cuyo riesgo se puede controlar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *