Comunicado: Encuesta del Ministerio de Salud confirma satisfacción de usuarios con sus EPS

• 2 de cada 3 colombianos califican como buenos o muy buenos los servicios de sus EPS este año, según estudio oficial que consultó a más 18.000 usuarios en todo el país.
• Solo el 7 por ciento descalificó el servicio de su EPS y el 79 por ciento la recomendaría.
• Se han mejorado tiempos en varios servicios como medicina general, terapias y procedimientos quirúrgicos ambulatorios frente a la medición de 2021.
• 87 por ciento de las personas dijo haber acudido a su EPS para enfrentar su enfermedad, accidente o problema de salud en los últimos 6 meses.

Bogotá. Noviembre 28 de 2022. La mayoría de los colombianos califica como bueno o muy bueno el servicio dado por su EPS, de acuerdo con la encuesta más importante del sector, realizada desde el año 2012 por el Ministerio de Salud para establecer el nivel de satisfacción de los usuarios acerca del desempeño y la calidad de su aseguradora desde diferentes dimensiones.

El ‘Estudio Nacional de Evaluación de los Servicios de las EPS 2022’ entrevistó a 18.145 personas de todo el país entre el 2 de agosto y el 31 de octubre de este año. La encuesta -representativa de 42’565.017 de usuarios o 97,62 por ciento de los afiliados al sistema de salud- reveló que pese a la mayor presión que tuvo el sistema de salud a causa del covid-19, dos de cada tres personas (64 por ciento) calificaron como bueno o muy bueno el servicio dado por su EPS y solo el 7 por ciento dijo que había sido malo o muy malo.

(Lea también: El 71 por ciento de los colombianos rechaza eliminar las EPS, según encuesta)

Asimismo, cuatro de cada cinco (el 79 por ciento) afirmó que recomendaría su EPS a un familiar o amigo y el 62 por ciento calificó como fácil o muy fácil acceder a los servicios de salud, en proporciones similares a versiones anteriores de esta misma encuesta.

Otro de los datos que llaman la atención fue la mejoría en los tiempos para acceder a servicios como citas de medicina general (de cuatro a tres días), consulta con médico internista (de 15 a 8 días), procedimientos quirúrgicos ambulatorios (de 30 a 7 días) y terapias (de 8 a 5 días). “Se observa cómo se disminuyen de manera notable los tiempos de espera para ser atendidos desde que se solicitan estos servicios básicos”, resalta el estudio.

Asimismo, la encuesta reconoce la alta protección que ofrece el sistema de salud a los colombianos, pues el 87 por ciento de las personas dijo haber acudido a su EPS para enfrentar su enfermedad, accidente o problema de salud (el resto consultó de forma particular, fue a un médico naturista, usó remedios caseros o se auto recetó) y el 77 por ciento afirmó que no utilizó recursos propios para cubrir los costos de consulta médica, exámenes o medicamentos.

(Le recomendamos: ¿Cómo lograr modelos diferenciales de atención en salud?)

Carmen Eugenia Dávila, directora ejecutiva de Gestarsalud, gremio de las EPS del régimen subsidiado, destacó que la encuesta del Ministerio de Salud coincide con los datos históricos a favor de las EPS que entrega esta misma medición.

Dávila aseguró que la encuesta también evidencia aspectos claves a mejorar de forma sistémica como el acceso a citas con médicos especialistas y la necesidad de eliminar trámites que afectan la experiencia de los usuarios.

Finalmente se destaca del estudio que solo el 9 por ciento de los encuestados consideró interponer una tutela, derecho de petición o PQR ante su EPS para resolver un caso y de esos solo el 20 por ciento interpuso una tutela.

(Le puede interesar: Los éxitos de Colombia llevando salud diferencial a zonas rurales)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *