Diabetes, un mal cada vez más común cuyo riesgo se puede controlar

En Colombia más de 1,7 millones de personas con esta enfermedad son cubiertas por el sistema de salud.

Redacción Gestarsalud

En el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, resaltamos la tarea que realizan las EPS afiliadas a Gestarsalud en el manejo de esta enfermedad. Es la oportunidad para enfatizar el impacto de la Diabetes Mellitus (DM) en la salud de las personas y los beneficios y oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y seguimiento de esta enfermedad en favor de las personas y el mejoramiento de la eficiencia en su atención.

La carga de enfermedad ha crecido de manera importante en los últimos años. Según datos preliminares de la Cuenta de Alto Costo, con corte al 30 de junio de 2022, en Colombia había 1’748.586 personas con diabetes atendidas por el sistema de salud, 10 por ciento más que en el 2021. En el país la mortalidad por diabetes es la decimosegunda causa de muerte, de ahí la importancia de hacer conciencia sobre los hábitos de vida saludables, la adecuada alimentación, actividad física y controles médicos para las poblaciones de mayor riesgo.

(Le recomendamos: Una radiografía reveladora de la salud rural en Colombia)

La población diabética afiliada a las EPS asociadas en Gestarsalud aumentó 42 por ciento entre 2018 y 2021 como consecuencia de los traslados de las EPS liquidadas en los últimos años. Entre nuestros afiliados, la diabetes es más frecuente en hombres jóvenes y mujeres adultas mayores.

El trabajo de las aseguradoras

Desde las EPS agremiadas venimos sumando esfuerzos para aportar en la detección temprana de la Diabetes mellitus mediante la prevención y el tamizaje en la población con factores de riesgo, mejorando la calidad de vida de nuestros afiliados. Contamos con experiencias exitosas con programas especiales de nuestras EPS, las cuales logran adelantar intervenciones tanto en áreas urbanas como rurales (equipos extramurales) a través de la caracterización individual y familiar, la clasificación del riesgo, así como la identificación de determinantes sociales que permiten direccionar a los afiliados a los servicios de salud según sus necesidades.

(Le puedes interesar: Entérate del contenido que trae #HaySalud para el mes de noviembre)

La diabetes es una enfermedad prevenible y controlable y por eso trabajamos día a día para brindar los mejores cuidados a nuestra población afiliada para evitar tanto las complicaciones como las comorbilidades asociadas a esta enfermedad y hacer frente a los retos que nos impone la situación. Esta patología se encuentra cubierta por nuestro sistema de salud y tenemos la obligación de proveer el diagnóstico, procedimientos, medicamentos y programas de prevención.

Invitamos a todos los afiliados a hacer uso de los mismos cuando haya sospecha o diagnóstico con el propósito de que ingresen a nuestros programas de gestión de riesgo y se prevengan complicaciones y desenlaces adversos.

(Lea también: Una oportunidad para mejorar la salud rural)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *