Una radiografía reveladora de la salud rural en Colombia

Reviva la entrevista con Augusto Galán, director de Así vamos en salud, sobre el índice de salud rural.

Redacción Gestarsalud

En Colombia, la mayoría de los municipios de zonas rurales y rurales dispersas no reporta la información suficiente para poder conocer a profundidad el estado de salud de sus habitantes. Además, hay severas deficiencias de servicios públicos, poca conectividad y una escasez alarmante de profesionales de salud.

Así se desprende de las conclusiones del primer Índice de Salud Rural en Colombia hecho por el Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud, que fueron socializadas en el espacio en vivo ‘Consulta con el experto’, de Gestarsalud.

Este documento es una radiografía de las condiciones sanitarias en los municipios rurales con base en la recopilación y análisis de cerca de 20 mil datos, siguiendo la metodología usada para otras mediciones como el Índice Nacional en Salud y el Índice Departamental en Salud.

(Le recomendamos: Entérate del contenido que trae #HaySalud para el mes de noviembre)

Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud, explicó que, de 691 municipios en condiciones de ruralidad, solo 386 contaban con datos suficientes para completar el análisis, lo que da cuenta de enormes vacíos en materia de información que dificulta hacer un diagnóstico completo.

De los 386 territorios que contaban con la mayoría de los datos necesarios, 62,4 por ciento son de procedencia rural y 37,5 por ciento del rural disperso. Y, en concreto, el estudio evidenció que los municipios con mayor déficit en agua potable y un pobre manejo de desechos son los que presentan tasas altas de mortalidad por enfermedad diarreica aguda, que es una de las principales causas de muerte infantil.

(Lea también: Los éxitos de Colombia llevando salud diferencial a zonas rurales)

Por otro lado, se halló una necesidad de aumentar la penetración de internet en las zonas rurales para poder implementar proyectos de interoperabilidad, telesalud y telemedicina, que permiten brindar un mayor margen de atención en salud.

Un hallazgo muy importante fue que de los 386 municipios incluidos en el Índice, en 124 no había inscritos profesionales de medicina en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud. Lo anterior significa que el personal de salud se concentra en las grandes urbes, hecho que responde a que no es usual que los profesionales regresen a sus territorios de origen luego de obtener su grado.

(Le puede interesar: ¿Cómo lograr modelos diferenciales de atención en salud?

“Es cierto que cobertura no es sinónimo de acceso, pero la oferta de servicios, del recurso humano y de la infraestructura no da lo que se necesita para las poblaciones rurales, no es problema del aseguramiento”, afirmó el exministro Galán en diálogo con Gestarsalud.

Puede revivir la entrevista en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *