¡Mejorar antes que volver a empezar!

Por: Elisa Torrenegra Directora ejecutiva de Gestarsalud

Si algo tenemos en común los colombianos es que todos, sin excepción, hemos interactuado alguna vez con el sistema de salud y hemos adquirido nociones de él a través de noticias, expertos en la experiencia propia de ser usuarios.

Algunos hemos participado activamente aportando a nuestro sistema desde otros roles, reconociendo los grandes avances de las últimas décadas. Hay otros casos en los que se da el sentimiento contrario, el de negación de cualquier avance y se demerita toda información por más que se encuentre en las propias fuentes oficiales o provenga de análisis y reconocimientos independientes e internacionales.

Me refiero, en concreto, a la evidencia que se produce cada minuto por servicios y atenciones que se prestan y se reportan a fuentes de información oficial como Ministerio de Salud, Superintendencia de Salud y Adres. Una información que, valga decir, no es de fácil acceso para la ciudadanía porque se requieren permisos, mecanismos tecnológicos y cierto grado de experticia, para conocerla.

(Le recomendamos: El reto de mejorar la calidad en la atención de pacientes crónicos)

Eso podría explicar por qué hay tanto desconocimiento en la población frente a los avances del sistema, una baja valo- ración de lo que se hace por parte de muchos y, en suma, tanta desinformación. Hay datos suficientes que todas las per- sonas deberían tener a la mano en una fuente oficial, así como se puede consultar el clima desde el celular.

Desde Gestarsalud, en una premisa clara que siempre será más conveniente mejorar que volver a empezar, tomamos la iniciativa de acudir a fuentes oficiales para visibilizar mediante la publicación mensual de este boletín los resultados de los servicios más trazadores del sistema de salud, el número de personas que se atienden, los indicadores de los programas de gestión del riesgo, así como quejas. Buscamos que este ejercicio en nuestro boletín mensual aporte como línea base para las mejoras que se requieren y sea insumo indispensable no solo para tener información a la mano sino para valorar ese bien público tan importante que es nuestro sistema de salud.

(Lea también: «El financiamiento de la salud de los colombianos es una prioridad”: Aliadas)

#HaySalud, el boletín de Gestarsalud, presentará la primera semana de cada mes un análisis profundo sobre el modelo de aseguramiento, además de una edi- torial y una columna de opinión de un experto invitado. Se publicará en canales digitales y sus principios serán transparencia, confiabilidad, veracidad, claridad, facilidad y accesibilidad.

Nuestro sueño es que este tablero de indicadores esté disponible para todos tanto como sea posible. Nuestro sueño es que por ser tan legítimo sea insumo fundamental en los sentimientos de va- loración y sentido de pertenencia hacia un sistema de salud que lleva más de 30 años funcionando bajo el esquema de la seguridad social y que desde el 2015, con la Ley Estatutaria, que declaró la salud como derecho fundamental, debe cubrir todas las expectativas de los ciudadanos. Esto obliga a que todas las necesidades de nuestra sociedad deban estar instrumentalizadas por capacidad tecnológica, humana, infraestructura física, procesos y recursos financieros que, como todos saben, soportan su existir.

En esta iniciativa de Gestarsalud y bajo el propósito de visibilizar la información de personas atendidas, atenciones e intervenciones, realizadas por miles de profesionales de nuestro sistema de aseguramiento con EPS, queremos aportarle a un sentimiento constructivo de valorar lo que ocurre en este, nuestro gran sistema de salud y mejorar lo que sea necesario para no volver a empezar.

(Le puede interesar: ¿Cuáles son los criterios a tener en cuenta para una eventual reforma a la salud?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *