Niños de bajos recursos en Colombia sufren graves problemas de sueño

El 48,7 por ciento de los niños que participaron en el estudio tenía algún tipo de parasomnia.

Redacción Gestarsalud

El sueño de buena calidad y la duración adecuada del mismo son esenciales para el desarrollo saludable de los niños. Sin embargo, un estudio realizado en tres ciudades de Colombia encontró que cerca del 40 por ciento de los niños seguidos, pertenecientes a los estratos más bajos, tenía algún problema para dormir.

El estudio publicado por la revista ‘Sleep Medicine’ buscaba determinar la frecuencia de problemas de sueño en poblaciones pediátricas urbanas de escasos recursos en ciudades de diferentes altitudes en Colombia.

La muestra para este estudio fue de 1.989 niños de familias de estratos 1, 2 y 3, con edades entre los 2 y 12 años y de las ciudades de Santa Marta, Bucaramanga y Bogotá.

(Te recomendamos: Cuenta de Alto Costo destaca logros de la EPS en el manejo de la hepatitis C)

En concreto, el estudio mostró que la prevalencia global de problemas de sueño en poblaciones pediátricas fue del 39 por ciento.

Los niños de Santa Marta presentaron la mayor frecuencia de parasomnias con un 58 por ciento; los de Bucaramanga presentaron la mayor frecuencia de síntomas de déficit de atención con un 4 por ciento y pausas apneicas presenciadas por los padres o cuidadores en un 5,7 por ciento; y Bogotá, que fue la única ciudad con gran altitud del estudio, presentó la mayor frecuencia de trastornos respiratorios del sueño con un 17,2 por ciento.

La ciudad con mayor frecuencia de problemas de sueño fue Bogotá con 35 por ciento para niños de 2 a 5 años y 45,7 por ciento para niños de 5 a 12 años. La frecuencia más baja se encontró en Bucaramanga, con un 22 por ciento para niños de 2 a 5 años y 29,9 por ciento para niños de 5 a 12 años.

(Te puede interesar: Colombia vacunará a algunas personas en riesgo de viruela símica)

Por su parte, la prevalencia de problemas de sueño para Santa Marta fue de 35 por ciento.

Finalmente, el estudio encontró que el 48,7 por ciento de los niños tenía algún tipo de parasomnia. En niños menores de cinco años las frecuencias más altas se encontraron para terrores nocturnos y hablar dormido, siendo esta última parasomnia también la más frecuente en niños de 5 y 12 años.

En ese sentido, el estudio confirmó una alta frecuencia de problemas de sueño en la población pediátrica colombiana de bajos recursos, especialmente en altitudes más altas en comparación con entornos de menor altitud.

“Lo anterior ratifica la necesidad de una detección temprana y una intervención terapéutica oportuna para estos niños, teniendo en cuenta que la realización de pruebas diagnósticas, la detección y el diagnóstico tempranos de los problemas y trastornos del sueño en entornos de atención primaria de la salud pueden ofrecer la oportunidad de evitar efectos nocivos en el rendimiento escolar, la atención y el desarrollo de los niños en Colombia”, indican los autores.

(Lee también: Conoce las diferencias entre la viruela símica y el covid-19)

Además, el estudio expresa que se hace indispensable contar con más estudios en Colombia y América Latina para evaluar la frecuencia de estos problemas del sueño en diferentes entornos.

Cabe resaltar que estudio fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana y forma parte del proyecto “Prevalencia y Pruebas Diagnósticas de los Trastornos del Sueño y su relación con el riesgo cardiovascular en Colombia a diferentes altitudes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *