Cuenta de Alto Costo destaca logros de la EPS en el manejo de la hepatitis C

Se observa una mejoría en la oportunidad y acceso al tratamiento con antivirales de acción directa, dice la entidad.

Reacción Gestarsalud

Este 28 de julio el mundo conmemora el día mundial de la hepatitis, una enfermedad que causa la inflamación del hígado, un órgano vital que procesa los nutrientes, filtra la sangre y combate las infecciones. En la región de las Américas, se estiman 67.000 nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C, de los cuales solo el 22 por ciento conoce el diagnóstico y de ellos solo el 18 por ciento reciben tratamiento.

El año pasado en Colombia se identificaron en Colombia 962 casos con infección por hepatitis C crónica, de los cuales 538 fueron nuevos. El 47 por ciento de estos se identificaron en Bogotá, el 14 por ciento en Antioquia y el 12 por ciento en Valle del Cauca, según los datos de la Cuenta de Alto Costo, que se recogen en el marco del modelo de aseguramiento.

(Le también: Colombia activa búsqueda de casos de rara hepatitis aguda en niños)

La información de la Cuenta de Alto Costo permite determinar que la infección afecta principalmente a los hombres (76,66 %), que la edad promedio fue de 38,76 años en los hombres y 58,46 años en las mujeres y que los principales mecanismos de trasmisión fueron la sexual en hombres y la hemotrasfusión en las mujeres.

Sin embargo, los datos generados también permiten establecer los buenos resultados que tuvo el manejo de esta enfermedad el año pasado en Colombia gracias al trabajo de las EPS y los prestadores.

La Cuenta de Alto Costo destaca que en el 2021 más del 99 por ciento de las personas diagnosticadas con hepatitis C crónica en el marco del aseguramiento recibieron el tratamiento con antivirales de acción directa.

(Le puede interesar: 4 razones para considerar ser donante de órganos)

Asimismo, el tratamiento disponible para la enfermedad ha logrado la curación de más del 95 por ciento de los casos en Colombia.

Y, por otra parte, los casos con fibrosis hepática al momento del diagnóstico de la infección disminuyeron de 71,6 a 28,2 por ciento en los últimos tres años, reflejando una mejora en la identificación oportuna de la enfermedad, según la Cuenta de Alto Costo.

“Se observa una mejoría en la oportunidad y acceso al tratamiento con antivirales de acción directa (AAD) y la efectividad del tratamiento medida como respuesta viral sostenida a las 12 semanas representa una alta tasa de curación de los casos analizados”, destacó la entidad.

(Le recomendamos: Conoce las diferencias entre la viruela símica y el covid-19)

A pesar de estos logros, la Cuenta de Alto Costo plantea como retos del país frente al manejo de esta enfermedad seguir identificando oportunamente las personas que contrajeron la infección, de tal manera que accedan rápidamente al tratamiento con antivirales de acción directa; mantener la disminución del tiempo de inicio de tratamiento y la efectividad superior al 95 por ciento, lo cual se traduce en una mayor tasa de curación de la enfermedad; la estadificación para fibrosis hepática a todos los pacientes al momento del diagnóstico y disminuir la progresión de la enfermedad a estadios avanzados; y continuar trabajando en la disminución de la progresión de la fibrosis, cirrosis hepática, del cáncer hepatocelular y de la trasmisión del virus.

(Le puede interesar: ¿Cuáles son las tareas de las EPS frente a la contención de la viruela del mono?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *