Colombia vacunará a algunas personas en riesgo de viruela símica

Ministerio de Salud anunció que Colombia recibirá vacunas a través de la OPS.

Redacción Gestarsalud

La ministra de Salud, Carolina Corcho, informó en rueda de prensa este 23 de agosto de 2022 que Colombia recibirá 5.600 dosis de vacunas contra la viruela para aplicar a aquellas poblaciones que tengan mayor riesgo de una mayor complicación frente a la viruela símica.

Estas vacunas, según se informó, serán entregadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como parte de una compra centralizada de 100.000 dosis que hizo para 14 países de América Latina.

(Lea también: En una semana se duplicaron los casos de la viruela símica en Colombia)

En la rueda de prensa se explicó que las dosis llegarán a Colombia en las próximas semanas y se aplicarán en personas con contacto estrecho de casos positivos que tengan un mayor riesgo de complicación por sus características individuales.

La vacuna usada ha mostrado una efectividad del 100 por ciento para reducir el riesgo de muerte y del 88 por ciento para reducir el riesgo de hospitalización.

(Le recomendamos: Conoce las diferencias entre la viruela símica y el covid-19)

De acuerdo con el informe más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS), con corte al 22 de agosto en Colombia se han confirmado 273 casos de viruela símica, y la cifra de casos nuevos se viene duplicando semanalmente. El 100 por ciento de los pacientes han sido hombres y el 2,6 por ciento tuvieron que ser hospitalizados.

La directora del INS, Martha Ospina, insistió en que mas allá de esta alternativa farmacológica, es importante que las personas conozcan los síntomas y factores de riesgo de esta enfermedad y se comuniquen con su EPS ante cualquier sospecha o necesidad de información.

(Le puede interesar: ¿Cuáles son las tareas de las EPS frente a la contención de la viruela del mono?)

Los síntomas de la viruela símica pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupción cutánea o lesiones que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento que luego forman costras que se secan y caen.

Estas lesiones pueden afectar la cara, las extremidades, las plantas de los pies y palmas de las manos. Sin embargo, también se pueden encontrar en la boca, los ojos, y el área genital y perianal.

(Lea también: 10 respuestas a preguntas comunes sobre la viruela del mono)

En el caso de la viruela símica es necesario evitar el contacto estrecho con las personas que tengan lesiones cutáneas activas y con sus secreciones. Es importante recordar también que existe riesgo por contacto sexual. Así mismo es indispensable utilizar en hospitales elementos de protección personal, además de llevar a cabo vacunación profiláctica pre y post exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *