En una semana se duplicaron los casos de la viruela símica en Colombia

Los casos confirmados de esta enfermedad en el país pasaron de 55 a 129. Hay otros 100 pacientes en estudio.

Redacción Gestarsalud

Los casos confirmados de la viruela símica en Colombia ya son 129, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud (INS) con corte al 15 de agosto del 2022.

En la última semana, de hecho, se reportaron 74 casos nuevos, lo que llevó a que se duplicaran los positivos que para el 8 de agosto eran 55.

Según el reporte semanal del INS, se han descartado 149 sospechosos y hay otras 104 muestras que están siendo analizadas.

En un documento del INS que hizo lupa a los primeros 55 positivos de la viruela símica en Colombia, se informó que en 22 casos, es decir, el 40 por ciento, la fuente de infección era desconocida pues no se pudieron establecer cadenas de contagio.

(Lea también: ¿Cuáles son las tareas de las EPS frente a la contención de la viruela del mono?)

Martha Ospina, directora del INS, explicó en el Puesto de Mando Unificado del pasado viernes 12 de agosto, que por el momento se está registrando una transmisión comunitaria concentrada en una población, pero que en las próximas semanas es posible que cambie ese escenario.

Ospina insistió en la importancia de que las personas con sospecha de contacto con un caso positivo o que presente alguno de los síntomas se comunique con su EPS para obtener una atención oportuna y reducir el riesgo para otros.

En la descripción de los pacientes colombianos con viruela símica, los síntomas que más reportaron los positivos fueron erupciones en la piel (exantemas), en 100 por ciento de los casos; fiebre (77 %); dolor muscular (64 %); inflamación o hinchazón de los ganglios linfáticos (62 %); dolor de cabeza (60 %); lesiones genitales (58 %); y dolor de garganta (29 %).

(Lea también: Conoce las diferencias entre la viruela símica y el covid-19)

¿Qué están haciendo las EPS frente a esta emergencia?

En este contexto, las EPS en Colombia están cumpliendo con lo dispuesto en la circular 33 del Ministerio de Salud. Además de disponer canales de atención telefónicos y virtuales para brindar asesoría y acompañamiento a los usuarios que tengan dudas o sospechas, definieron las IPS, clínicas, hospitales y centros de referencia donde se puede atender a la población afiliada en cada departamento o distrito.

A través de las líneas de atención se orienta a sus afiliados sobre las medidas de prevención, detección, control y atención respecto a la viruela símica.

El fin de esto es que el diagnóstico sea más efectivo y se tenga capacidad rápida de detección de las personas contagiadas.

En las últimas semanas las EPS también han fortalecido la prestación de servicios por telemedicina en todas sus categorías para la atención integral de los casos probables y confirmados y se han adelantado actividades de teleorientación con información, consejería y asesoría a los usuarios en los procesos de atención de la viruela símica.

En las redes sociales las EPS también han implementado acciones de difusión de información, educación y comunicación dirigida a sus afiliados, para la detección oportuna de casos, el autocuidado de la salud, los signos de alarma para consultar y sitios claves que dispongan para la atención.

Otra tarea importante en estas semanas ha sido la articulación con las redes de servicios para que garantizar una toma de muestras ágil y oportuna para cualquier caso que cumpla con la definición de sospechoso y su respectivo procesamiento en los laboratorios del Instituto Nacional de Salud y los departamentales de salud pública.

En ese proceso también está incluido el transporte de muestras, desde el lugar de la toma hasta el sitio de procesamiento, ante la presencia de casos sospechosos.

(Le recomendamos: Viruela del simio en Colombia: seis cosas que debe saber)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *