Noticias

¿Qué se sabe del primer caso en Colombia de la hepatitis infantil desconocida?

Instituto Nacional de Salud confirmó que fue detectada en un niño de dos años que ya fue dado de alta.

Redacción Gestarsalud

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó la detección en Colombia del primer caso de la hepatitis infantil de origen desconocido que se ha encontrado en 650 niños el mundo, 15 de ellos en América Latina.
Esta enfermedad, valga recordar, fue notificada por primera vez en marzo en Reino Unido y, según una alerta epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pacientes confirmados han tenido edades comprendidas entre un mes hasta los 16 años y una pequeña proporción de ellos requirieron trasplante hepático o fallecieron.

Algunos de los síntomas descritos por la OMS fueron ictericia o coloración amarilla en la piel, vómito, diarrea, fiebre y enzimas hepáticas elevadas.

Desde hace más de un mes Colombia activó la búsqueda intensificada de pacientes con estas características y se logró la identificación del primer caso el sábado en la tarde, cuando el INS recibió los últimos dos resultados de laboratorio de muestras recibidas el viernes y procesadas ese mismo día, según detalló la institución.

(Le recomendamos: Así será el piloto para probar el Mipres 3.0)

¿Qué se sabe del paciente?

El paciente es un niño de dos años, diagnosticado con una hepatitis colestásica que presentó falla hepática y además dio positivo en las pruebas PCR que le hicieron para Adenovirus y covid-19. Y tal como en otros casos reportados en el mundo, se encontró que el niño tenía antecedente por Sars-CoV-2 y adenovirus.

El INS también informó que el menor de edad presentó un cuadro clínico que duró casi seis semanas desde el inicio de los síntomas hasta su evolución favorable y ya fue dado de alta. Además, reveló que el pequeño no llegó a requerir trasplante de hígado.

(Le puede interesar: Las EPS que menos tutelas de salud reciben en Colombia)

¿Qué se sabe de esta hepatitis?

Por ahora, la evidencia apunta que esta hepatitis causa que infecciones por adenovirus, que son leves y comunes en los niños, sean más graves o desencadenen un daño hepático y afecten el sistema inmune. Así mismo se ha relacionado la con infección previa por el virus del covid-19 como factor de riesgo.

En su boletín del pasado 27 de mayo, la OMS indicó el origen de esta hepatitis aguda grave sigue siendo desconocida y está bajo investigación; los casos son clínicamente más graves y una mayor proporción de niños desarrolla insuficiencia hepática aguda en comparación con informes previos de hepatitis aguda de etiología desconocida en niños. La entidad también señaló que el riesgo a nivel mundial por esta enfermedad es moderado.

La OMS también dijo que la información epidemiológica, de laboratorio y clínica disponible aun es limitada, que el número real de casos puede subestimarse en algunos entornos, y que la fuente y el modo de transmisión posibles aún no se han determinado.

El INS informó que mantiene la vigilancia intensificada de virus respiratorios y la indicación de notificar sólo aquellas hepatitis que cumplan con definición de caso probable.

(Lea tambien: Si usted usa vapeadores o cigarrillos electrónicos, esta entrevista le interesa)

Escribe tu comentario