Arranca la ‘Ideatón 2022’, un laboratorio de soluciones innovadoras para el sector salud

Este 26 de mayo, por segundo año consecutivo, se pone en marcha la Ideatón, un concurso que premia soluciones innovadoras a problemáticas frecuentes del sistema de salud colombiano.

Un total de $20 millones para el gran ganador, y otros $36 millones para los mejores en las categorías Ideas y Soluciones validadas, hacen parte de los premios que entregará este año la Ideatón 2022, un espacio para la creación de propuestas innovadoras que apunten a dar solución a necesidades o problemáticas de la sostenibilidad financiera del sistema de salud en Colombia.

Se trata de una iniciativa de la Universidad de Antioquia, Acemi, Afidro y Andi que se lanza oficialmente este 26 de mayo a través de una ceremonia híbrida en la que se espera recibir nuevos cooperantes que fomenten retos enfocados a atender necesidades vigentes en el sector de la salud. 

(Le puede interesar: Viruela del mono: lo que debe saber de la enfermedad que alerta al mundo)

Como en la versión anterior, el evento cuenta con las fases de preparación, retos, apertura, co-creación, formación, postulación, selección, valoración y finalmente premiación. Está última está programada para mediados de septiembre próximo. Además, esta versión del evento también reconocerá experiencias significativas que den cuenta de eficiencia en salud.

Algunos de los grandes retos del sector identificados tienen que ver, por ejemplo, con el modo de solventar tratamientos y medicamentos de alto costo, el acceso a nuevas tecnologías y  recursos médicos, las pérdidas millonarias por incumplimiento de citas médicas o los conflictos financieros entre actores del sistema.

(Lea también: Estudio confirma el poder de la dieta mediterránea para cuidar el corazón)

Jairo Humberto Restrepo, profesor de la Universidad de Antioquia y uno de los promotores de la iniciativa, invitó a todos aquellos que quieran participar de ejercicios de innovación abierta y que tengan capacidades para crear o proponer, a participar de la Ideatón 2022. “Ayudemos a construir un mejor sistema de salud aportando ideas”, dijo. 

Por su parte, Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi, subrayó la importancia de la sostenibilidad del sistema de salud colombiano. “Necesitamos ideas disruptivas y viables que mejoren la eficiencia de los recursos y los resultados en salud al mismo tiempo. Necesitamos garantizar la sostenibilidad del sistema”, dijo.

(Lea también: Frutas y verduras: las poderosas razones para comerlas cada vez más)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *