Nueva EPS Familiar de Colombia: 12 respuestas para sus afiliados

Desde el 1 mayo, 116.001 afiliados de Comfasucre pasaron a ser parte de esta nueva EPS.

Redacción Gestarsalud

Desde este 1 de mayo comenzó operaciones la nueva EPS Familiar de Colombia, que nació como resultado del plan de reorganización institucional de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre).

Este proceso se dio luego del aval de la Superintendencia Nacional de Salud, y el cambio se originó desde la necesidad de separar el programa de salud de Comfasucre de los demás componentes de la caja, para empezar a operar de manera más eficiente.

Esta nueva entidad comenzó sus operaciones con 116.001 afiliados, de los cuales 110.676 corresponden al régimen subsidiado y 5.325 al contributivo por movilidad. Por ello vale la pena responder algunas de las preguntas más frecuentes acerca de esta nueva EPS y sus beneficios para los afiliados.

(Lea también: 4 de cada 5 colombianos no está de acuerdo con eliminar las EPS)

1. ¿Qué beneficios trae este cambio para los afiliados?

Para los afiliados el principal beneficio es la continuidad de los servicios con la más alta calidad y en concreto contar con una EPS propia donde se tiene acceso directo a todos los servicios.

2. ¿Se acabó la EPS Comfasucre?

Sí, la EPS Comfasucre se acaba para dar paso a la EPS Familiar de Colombia, la cual contará con infraestructura y un talento humano altamente calificado para brindarle la mejor atención.

3. ¿Seguirán prestando la atención médica con normalidad?

(Le recomendamos: Estas son las EPS que mejor atienden el cáncer y enfermedades de alto costo)

Efectivamente se continúa prestando la atención médica con normalidad en las IPS de baja, mediana y alta complejidad. “Estamos aún más comprometidos con la calidad del servicio, donde principios como accesibilidad, oportunidad, seguridad y eficiencia cobran gran importancia”, ratifica la EPS Familiar de Colombia.

4. ¿Los afiliados transitan con su grupo familiar o los van a separar?

Se continuará garantizando la unión y la atención en salud de su grupo familiar, eso sí, con mayor oportunidad y calidad de servicios. Por ello si su grupo no se encuentra unificado en la misma EPS, es el momento para realizar la solicitud y unificar en la EPS Familiar de Colombia.

(Le puede interesar: La EPS Familiar de Colombia comenzó operaciones y esto es lo que debe saber)

5. ¿Qué pasará con los servicios que ya se estaban prestando?

Los antiguos usuarios de la EPS Comfasucre van a tener continuidad en los servicios, además de tener la garantía de la accesibilidad a los mismos, tanto así que aquellos procedimientos que se encuentren en trámite, cualquier cirugía o autorización la va a garantizar su Caja de Compensación Comfasucre.

“Una noticia muy importante es que se logró suscribir un convenio con la EPS Familiar de Colombia para que los primeros meses a nuestros pacientes se les preste la atención en las instalaciones de Comfasucre”, dijo la nueva EPS.

6. ¿Si estaba hospitalizado o con tratamiento por enfermedad de alto costo, se continúa la atención sin ningún problema?

La EPS Familiar de Colombia garantizará desde su inicio todos los tratamientos, procedimientos y suministros de continuidad o larga data que requieran los usuarios para garantizar su derecho irrenunciable a la salud, así que se continuará la atención de los servicios de salud sin ningún problema.

(Le recomendamos: Conozca la nueva forma de afiliarse al sistema de salud en Colombia)

7. Si tiene una cita médica especializada, un procedimiento o cirugía programada ¿se mantiene o debe iniciar el proceso nuevamente?

Si tiene una cita médica especializada, un procedimiento o cirugía programada la EPS Familiar de Colombia continuará garantizando la atención a través de su red de prestadores; es decir que no debe iniciar nuevo proceso.

8. ¿Debe solicitar nueva fórmula o autorización para los medicamentos que le hayan sido ordenados o formulados?

Si su médico tratante le ha ordenado medicamentos e insumo estando en la EPS Comfasucre, la EPS Familiar de Colombia a través de las IPS que dispensan medicamentos realizará la entrega de los mismo en la mayor brevedad posible con la sola presentación de su fórmula médica y documento de identidad. Recuerde acercarse lo antes posible a los proveedores de medicamentos a fin de que inicie tratamiento en forma oportuna.

9. Si está embarazada y se encuentra en control prenatal, ¿quién continuará con su atención y el control de crecimiento y desarrollo del bebé?

La EPS familiar de Colombia garantizará la continuidad de la atención que requiera por su estado de embarazo. Las afiliadas en edad fértil serán atendidas en las IPS que hacen parte de la ruta materno perinatal, lo cual quiere decir que serán atendidas antes, durante y después del embarazo. Así mismo, el bebé también será atendido en las IPS dispuestas para su control de primera infancia e infancia (control de crecimiento y desarrollo) en su municipio de residencia. Ambos entran a la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud.

(Le puede interesar: Ránking de mejores hospitales para tratar enfermedades de alto costo en Colombia)

10. Con el cambio de EPS, ¿perderá la continuidad?

Usted no perderá la continuidad en la afiliación y tampoco en el tratamiento que tenga en el momento de pasar a la EPS Familiar de Colombia.

11. ¿Dónde debe reclamar su certificado de afiliación y cuál es el procedimiento para ello?

Usted puede obtener de forma fácil y rápida el certificado de afiliación a través de la página o portal web destinado para ello o a través de la subdirección de prestación de servicios de salud (aseguramiento).

12. Si no llegara a sentirse a gusto con su EPS Familiar de Colombia o con su red de prestadores, ¿puede solicitar traslado a otra EPS?

Sí podrá solicitar traslado a otra EPS a través de Miseguridad Social enlace: www.miseguridadsocial.gov.co o a través de nuestra línea de afiliación donde se dará respuesta a dudas y orientación sobre el tema.

(Vea también: ¿Qué es la seguridad social y cómo protege a los colombianos?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *