Sociedades Científicas presentaron recomendaciones para reducir el sobreuso de tratamientos o tecnologías en salud.
Redacción Gerstarsalud
Luego de varios meses de construcción, la Asociación Colombiana de Neurocirugía, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (Scare), la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, la Sociedad Colombiana de Urología y la Asociación Colombiana de Medicina Interna, miembros de la Sociedad Colombiana de Sociedades Científicas, presentaron sus listados de procedimientos que los médicos no deberían ordenar a los pacientes o que deberían recomendarse sólo en situaciones específicas.
Estas recomendaciones para los profesionales de la salud buscan reducir el uso de tecnologías en salud que sean inefectivas o inseguras, para así contribuir con el mejoramiento de la calidad en el sistema de salud y la seguridad de los pacientes en Colombia, según explicaron las sociedades científicas.
(Le recomendamos: Nueva EPS Familiar de Colombia: 12 respuestas para sus afiliados)
En concreto, este listado nace del proyecto ‘Choosing Wisely’, llamado en Colombia como ‘Decisiones Acertadas’, y es una iniciativa de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) que llega por primera vez al país y con la que se busca ser ejemplo de autorregulación recobrando el profesionalismo médico en Colombia.
Lina Triana, expresidente de la ACSC y líder del proyecto, aseguró que con ‘Decisiones Acertadas’ se inicia un proceso de cambio donde “estamos construyendo un futuro diferente, donde los médicos pasamos de la queja a la acción, donde nos autorregulamos a través de la evidencia científica, donde damos oportunidad para el diálogo entre el médico y el paciente”.
Por su parte, Ramón Abel Castaño, asesor de la ACSC, aseguró que “para este tipo de iniciativas es muy importante involucrar al público en general y por eso nuestra invitación fue abierta, porque parte del problema de sobreuso y de sobretratamiento en el ejercicio médico tiene que ver también con las peticiones que hacen los pacientes para exámenes de laboratorio o por tratamiento”.
(Le puede interesar: 4 de cada 5 colombianos no está de acuerdo con eliminar las EPS)
Precisamente por ello desde el portal de Gestarsalud le contamos cuáles son los listados presentados por estas sociedades científicas:
Asociación Colombiana de Neurocirugía:
- No realizar TAC como conducta rutinaria en pacientes postoperatorios de hematoma subdural crónico.
- No realizar radiografías de cráneo simples de forma rutinaria dentro del estudio de pacientes con trauma craneoencefálico.
- No tomar tomografías craneales en pacientes con diagnóstico de plagiocefalia posicional.
- No realizar resonancias magnéticas de columna en el estudio de pacientes con dolor lumbar inespecífico en forma rutinaria.
- No realizar radiografías simples en el estudio de pacientes con discopatías o enfermedades degenerativas de la columna lumbar.
Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación:
- No permitir ayunos prolongados en los pacientes que serán llevados a cirugía electiva. Si no existe contraindicación, considere usar líquidos claros hasta 2 horas previas a la cirugía.
- No solicitar exámenes de laboratorio “rutinarios” (electrocardiograma, rayos X de tórax, espirometría, cuadro hemático, estudios de coagulación), en pacientes ASA I o II, que vayan a un procedimiento de bajo riesgo y no se anticipa pérdida sanguínea.
- No utilizar tecnologías médicas sin la indicación, entrenamiento y conocimientos adecuados.
- No administrar glóbulos rojos empaquetados en pacientes jóvenes sin comorbilidades, sin pérdidas sanguíneas, con hemoglobina mayor o igual a 7g/dL, a menos que esté sintomático o hemodinámicamente inestable.
- No administrar plasma fresco congelado de manera profiláctica en pacientes que no tienen un sangrado activo.
(Lea también: Estas son las EPS que mejor atienden el cáncer y enfermedades de alto costo)
Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología:
- No dar antibióticos a las personas que llegan por urgencias antes de ser diagnosticados.
- No hacer imagenología digital.
- En adultos no se debe inmovilizar el hombro en caso de solo sentir un dolor, a menos de que haya tenido trauma o haber consultado al experto.
- No proponer tratamientos quirúrgicos a pacientes que puedan evolucionar igual con métodos cerrados.
- No pactar tratamientos inadecuados o con material inapropiado solo porque no se autoricen.
Sociedad Colombiana de Urología:
- No dar prazosina a pacientes con síntomas del tracto urinario inferior secundarios a HPB.
- No hacer tamizaje de cáncer de próstata a hombres con una expectativa de vida menor a 10 años.
- No dar profilaxis o tratamiento antibiótico a pacientes que estén realizándose cateterismo limpio intermitentemente o pacientes que tengan sonda y estén asintomáticos
- No intentar pasar sonda uretral a pacientes con trauma pélvico y que tengan uretrorragia.
- No hacer circuncisión a paciente con malformaciones congénitas del pene.
(Le puede interesar: Conozca la nueva forma de afiliarse al sistema de salud en Colombia)
Asociación Colombiana de Medicina Interna:
- No ordene un ecocardiograma transtorácico para tamización en pacientes asintomáticos cardiovasculares como tampoco un ecocardiograma transtorácico prequirúrgico en personas asintomáticas y sin factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares.
- Evite realizar una prueba de esfuerzo convencional para el diagnóstico de cardiopatía isquémica en la evaluación inicial de pacientes sin síntomas cardiovasculares y de bajo riesgo.
- No solicite cuantificación de troponinas en pacientes con dolor torácico no típico o patologías no cardíacas en las que haya ausencia de angina, insuficiencia cardiaca nueva o descompensada, cambios electrocardiográficos consistentes con síndrome coronario agudo o muerte súbita con fibrilación ventricular.
- No solicite urocultivos para la detección, el tratamiento o seguimiento de la bacteriuria asintomática en mujeres post menopáusicas.
- No solicite Doppler de carótidas en adultos mayores asintomáticos.
La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas espera que con el tiempo, además de estas cinco sociedades médicas pioneras, otras especialidades se sumen a la iniciativa, teniendo en cuenta que los principales propósitos son garantizar la seguridad de los pacientes y mejorar la comunicación entre médico – paciente.
(Le recomendamos: Ránking de mejores hospitales para tratar enfermedades de alto costo en Colombia)