ActualidadCovid 19Noticias

Los 5 hospitales de Colombia que están entre los 10 mejores de América Latina

Las instituciones colombianas se destacaron en el ranking de la revista ‘América Economía’.

Redacción Gestarsalud

‘América Economía’ es una revista de negocios que cubre las noticias y eventos relevantes de la región de América Latina y que está al tanto de los impactos económicos y sociales en estos países. Anualmente publica el ranking de los mejores hospitales y en la edición del 2021 volvieron a destacarse las instituciones colombianas.

El ránking del año pasado, llamado ‘el futuro que la pandemia nos está legando’, tuvo en cuenta para sus calificaciones dimensiones como capital humano y eficiencia y allí cinco de los 10 mejores hospitales de la región se ubican en Colombia.

La Fundación Valle de Lili, de Cali, fue la mejor ubicada del país en el puesto número 4 entre 61 instituciones que quedaron sobre el corte mínimo de 40 puntos en su índice de calidad.

(Le puede interesar: 4 de cada 5 colombianos no está de acuerdo con eliminar las EPS)

En el quinto puesto estuvo la Fundación Cardioinfantil, de Bogotá; en el sexto la Fundación Cardiovascular de Colombia, de Bucaramanga; en el séptimo el centro médico Imbanaco, de Cali; y en el décimo el Hospital Pablo Tobón Uribe, de Medellín.

Los otros cinco hospitales que están el top 10 son el hospital Israelita Albert Einstein de Brasil, en el puesto número uno; la Clínica Alemana de Chile, en el segundo puesto; el hospital Italiano de Buenos Aires, en el tercero; el Hospital Moinhos de Vento de Brasil, en el octavo; y el hospital Universitario Austral de Argentina, en el noveno.

“Tanto a nivel metodológico como de resultados, el coronavirus ha provocado alteraciones a nivel de recursos humanos, infraestructura y finanzas como nunca se había visto en la industria de la salud. Considerando que varios países de América Latina se encuentran entre los más afectados por casos y muertes a nivel mundial, el panorama para las instituciones médicas se volvió particularmente desafiante”, destacó la revista.

El 67 por ciento de los hospitales que aparecen en el listado son privados y 23 por ciento son universitarios privados, mientras que los universitarios públicos y los no universitarios públicos participaron con el 5 por ciento cada uno.

(Le recomendamos:“El sistema de salud de Colombia es bueno para el país que tenemos”)

¿Qué otros hospitales colombianos aparecen?

Entre los 61 hospitales incluidos en la lista aparecen 26 colombianos. En el puesto número 18 está el Hospital Universitario de San Vicente Fundación, de Medellín; en el puesto 22 está la Clínica Universitaria Bolivariana de Medellín; en el 25 la clínica del Occidente de Bogotá y en el 27 la Clínica Universitaria Colombia de Colsanitas de Bogotá.

(Lea también: Cirugías y tratamientos gratuitos para niños con labio fisurado en Montería)

Otros hospitales colombianos en la lista:

  1. Clínica Las Américas AUNA, de Medellín,
  2. Corporación Hospitalaria Juan Ciudad-Mederi, de Bogotá.
  3. Clínica Universidad de la Sabana, de Bogotá.
  4. Hospital General de Medellín.
  5. Hospital Universitario de Caldas.
  6. Fundación Infantil Los Ángeles, de Nariño.
  7. Clínica Los Nogales, de Bogotá.
  8. Clínica IPS Universitaria-León XIII, de Medellín.
  9. Hospital Infantil Universitario de San José, de Bogotá.
  10. Centro Policlínico del Olaya, de Bogotá.
  11. Clínica Las Vegas, de Medellín.
  12. Homi Fundación Hospital Pediátrico la Misericordia, de Bogotá.
  13. Centro Cardiovascular Colombiano-Cardiovid, de Medellín.
  14. Clínica Medellín
  15. Hospital Universitario de Nariño.
  16. Clínica Portoazul-AUNA, de Barranquilla.
  17. Clínica del Prado, de Bogotá.

(Le recomendamos: Un plan para mejorar el acceso a los cuidados paliativos en lugares apartados)

Escribe tu comentario