Un plan para mejorar el acceso a los cuidados paliativos en lugares apartados

Expertos y academia plantean estrategias para reducir el número de personas con sufrimiento por enfermedades.

Redacción Gestarsalud

Los cuidados paliativos buscan aumentar la calidad de vida de las personas de cualquier edad que padecen un sufrimiento grave relacionado con una enfermedad, especialmente en aquellas que se acercan al final de la vida. En Colombia, por ejemplo, se estima que el 41 por ciento de las personas que fallecen necesitan este tipo de atención y solo la mitad la recibe, según el Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos (OCCP).

Este tema es estructural y atraviesa asuntos estructurales del sistema de salud como la aplicación de las políticas públicas, el número de servicios especializados disponibles y la formación académica de los profesionales capacitados. Por algunas de esas razones es que en la Amazonia y Orinoquia las coberturas son extremadamente bajas comparadas con las ciudades capitales.

(Le recomendamos: Estos son los servicios de salud para los que ya no se necesitan autorizaciones)

En ese contexto, la Universidad El Bosque y la Universidad de La Sabana se unieron para crear y ejecutar el plan de acción Cuidados Paliativos 2022-2026 “Construyendo un entorno positivo para los cuidados paliativos en Colombia”, que pretende llevar la atención de cuidados paliativos a los lugares más apartados del territorio nacional.

Ambas instituciones han explicado que el objetivo de este plan es establecer un entorno positivo para el desarrollo de los cuidados paliativos en Colombia y promover estos servicios en las diferentes regiones del país con nueve objetivos estratégicos y 17 metas agrupadas en seis dimensiones: prestación de servicios de cuidados paliativos, medicamentos esenciales, educación, políticas públicas, vitalidad y financiación.

(Le puede interesar: ¿Cómo está Colombia frente a la calidad de atención en salud y seguridad del paciente?)

En concreto, se plantean acciones estratégicas para integrar y diversificar los servicios de cuidados paliativos, fortalecer el acceso a medicinas opioides, incrementar la educación en cuidados paliativos, promover programas comunitarios de cuidados paliativos, garantizar su financiamiento dentro del sistema de salud e implementar el seguimiento del marco normativo.

Los investigadores detrás de esta iniciativa afirman que es la primera de este tipo en el país y para su diseño e implementación tuvo el apoyo del Fondo Nacional de Estupefacientes, la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos y la Asociación de Cuidados Paliativos de Colombia.

(Lea también: ¿Cuáles son las señales de alerta para el suicidio y cómo podemos ayudar?)

“Con este plan proyectamos que para 2026, logremos ampliar la cobertura de atención paliativa en la enfermedad avanzada, especialmente en las zonas donde hoy no existen recursos al respecto. Así mismo, con las diferentes iniciativas que se han planteado esperamos mejorar la calidad de vida de millones de personas que demandan una atención integral en salud”, comenta Miguel Antonio Sánchez Cárdenas, director del observatorio de cuidados paliativos de la Universidad El Bosque.

Valga recordar que en Colombia el 36 por ciento de las condiciones plausibles de cuidados paliativos son por enfermedad cardiovascular, el 35 por ciento por cáncer, el 13 por ciento por enfermedad pulmonar y el 16 por ciento por otras causas.

Cabe resaltar que El Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos (OCCP), liderado por la Universidad El Bosque y la Universidad de La Sabana, trabajará como gestor del plan y estará a cargo del seguimiento de su ejecución y progreso.

(Vea también: Estas son las actualizaciones de contratación en el sector salud para mejorar la atención)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *