Todo lo que debe saber sobre el alzheimer

En Colombia las personas mayores de 75 años tienen entre un 50 y 60 por ciento de probabilidades de padecer esta enfermedad.

Redacción Gestarsalud

El Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran causando un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales de las personas; y que paulatinamente impide vivir de manera autónoma a quienes la padecen.

Cabe resaltar que el Alzheimer es una enfermedad multifactorial, es decir que puede tener muchas razones por las cuales se puede padecer, sin embargo, el factor de riesgo más importante es la edad, pues a mayor edad, mayor es la cantidad de personas que la padecen.

Sin embargo existen otros factores tales como la herencia familiar o la presencia de ciertos genes que aumentan la posibilidad de sufrirla, no obstante, es importante aclarar que no necesariamente alguien con un familiar cercano afectado por el alzheimer va a desarrollar la enfermedad, sino que sólo aumentará el riesgo de padecerla.

Así lo explica el doctor Carlos Fernando Martínez, neurólogo de la Universidad El Bosque y director de ACV de la Fundación Santa Fe de Bogotá. El especialista habló con Gestarsalud para aclarar las dudas más frecuentes frente al alzheimer.

(Le puede interesar: ¿Qué podemos hacer para cuidar el planeta y al tiempo nuestra salud?)

¿Qué causa la enfermedad de Alzheimer?

A la fecha sabemos que la enfermedad de Alzheimer se produce por la acumulación de placas de proteínas llamadas amiloide por fuera de la célula y otras llamadas ovillos neurofibrilares dentro de la célula. Esto lleva a que el funcionamiento normal de las redes de neuronas, que son las células del cerebro, se altere y produzca su muerte. Lo que no tenemos del todo claro es que lleva a dicha acumulación en algunas personas y no en otras.

¿Cuántas personas tienen la enfermedad de Alzheimer en Colombia? ¿Cuál es la prevalencia de esta enfermedad en la población colombiana?

No tenemos un estudio actualmente que nos diga la prevalencia cierta de la enfermedad de Alzheimer en Colombia, sin embargo, se considera por estudios previos que el 1.8% de las personas mayores de 65 años podrían sufrir algún tipo de demencia. Esta cifra se eleva al 3.4% en mayores de 75 años, y si asumimos que el Alzheimer es la demencia más frecuente pensaríamos que hasta un 50 o 60% de ellos podría tener la enfermedad.

(Le recomendamos: Preocupante aumento de muertes por enfermedades isquémicas del corazón)

¿Pueden padecer Alzheimer las personas menores de 65 años?

Sí pueden padecerlo, sin embargo, el riesgo es muchísimo más bajo que una persona mayor de 65 años. En caso de pacientes menores se debe pensar en algún tipo de asociación genética, aunque esto no siempre sea el caso.

¿Cuáles son las señales de advertencia para el Alzheimer?

Lo que se debe saber es que el envejecimiento es un proceso normal en el que gradualmente se van haciendo algunas cosas en forma más lenta o con mayor dificultad, pero en general con una funcionalidad preservada.

Por ejemplo, usted puede pensar que a cierta edad era capaz de acordarse de todo fácilmente y al envejecer no es así, sin embargo, continúa haciendo una vida relativamente independiente y en general normal. En el momento en que se empieza a afectar ese funcionamiento normal lo indicado es ver a su médico de confianza para que lo oriente al respecto o lo envié a un profesional capacitado para ello.

(Lea también: Como nunca antes, el sistema de salud atendió a colombianos por salud mental)

¿Cuáles son los mitos más frecuentes del Alzheimer?

Existen muchos mitos respecto a la enfermedad de Alzheimer. Uno de los más frecuentes es pensar que si un familiar cercano lo tuvo, necesariamente le va a dar y ya dijimos que esto no es del todo cierto, aunque sí incrementa un poco el riesgo.

Otro mito en cierta forma es qué hacer crucigramas o sudokus previene la enfermedad, al respecto sí se recomienda mantener un entrenamiento cognitivo, así como se mantiene la actividad física regular o una dieta balanceada para evitar muchas enfermedades.

(Vea también: ¿Cuáles son las señales de alerta para el suicidio y cómo podemos ayudar?)

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Alzheimer?

Actualmente el diagnóstico es clínico, es decir que el médico de acuerdo con unos criterios establecidos determina si el paciente tiene o no la enfermedad, sin embargo, desde hace varios años se está hablando de algunos exámenes de imagen cerebral y marcadores en líquido cefalorraquídeo o en sangre que a futuro seguramente harán parte del diagnóstico en forma rutinaria. Hoy en día no los tenemos siempre disponibles en el país, pero en algunos casos llegan a utilizarse.

¿Existe un tratamiento para la enfermedad de Alzheimer?

Hasta el día de hoy no existe una cura como tal para el Alzheimer. Las estrategias como medicamentos o terapias están encaminados a endentecer un poco el desarrollo de la enfermedad, y a mantener una funcionalidad adecuada el mayor tiempo posible en los pacientes, sin embargo, a futuro somos bastante optimistas y esperamos en algunos años tener otras opciones que puedan detener el avance de la enfermedad o por qué no, detectarla en forma temprana y detenerla antes de que incluso aparezcan los síntomas.

(Le puede interesar: Estos son los servicios de salud para los que ya no se necesitan autorizaciones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *