ActualidadCovid 19Noticias

Como nunca antes, el sistema de salud atendió a colombianos por salud mental

Fueron 1,7 millones las personas atendidas y 6,3 millones las atenciones dadas el año pasado, en el contexto de la pandemia.

Redacción Gestarsalud

Es sabido que la pandemia del covid-19 detonó una crisis mental en el mundo entero. De hecho, un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que la prevalencia de trastornos como ansiedad y depresión aumentó 25 por ciento en el primer año de la pandemia en todo el planeta.

Colombia no fue ajena a esta realidad y si bien no hay una estimación reciente para dimensionar el impacto de la emergencia por covid-19 en la salud mental de sus habitantes, las cifras de personas atendidas por las EPS y de las atenciones dadas por el sistema de salud el año pasado dan cuenta de esta pandemia oculta, como la han llamado los expertos.

(Le recomendamos: El suicidio: un problema de salud pública que cobra una vida cada tres horas)

Así, en el 2021 fueron 1’772.270 las personas atendidas por temas de salud mental en el sistema de salud, a las que se prestaron 6’308.841 atenciones, de acuerdo con datos del sistema de información Sispro, del Ministerio de Salud, conocidos por Gestarsalud.

Estas cifras representan un récord frente a los datos de esta década y, de hecho, las 1’772.270 personas atendidas representan un aumento del 27 por ciento frente al número del 2020 (1’300.460).

Aunque en el 2020 este número vio una disminución como casi todos los motivos de consulta por motivo de las restricciones y cuarentenas, el número de personas atendidas en el 2021 sigue estando 8 por ciento por encima de la cifra del 2019 (1’644.150) y es 52 por ciento más que lo registrado en el 2018 (1’164.274).

De hecho, las personas atendidas por temas de salud mental en el 2021 son más del doble de las que consultaron en el 2016 (721.916).

(Le puede interesar: Nacimientos en niñas menores de 14 años aumentaron en Colombia el año pasado)

Los trastornos más consultados

Los datos del Ministerio de Salud conocidos por Gestarsalud muestran que los trastornos neuróticos, relacionados con el estrés y somatomorfos fueron la principal causa de consulta por temas de salud mental en el 2021, con 591.696 personas atendidas. Eso quiere decir que una de cada tres consultas el año pasado fueron por esta causa, que aumentó 20 por ciento en su proporción frente al 2020.

A las personas que consultaron por estos trastornos neuróticos, relacionados con el estrés y somatomorfos se les prestaron 1’430.832 atenciones, lo que da una razón de 2,5 servicios por persona.

Por trastornos del humor consultaron el año pasado 359.735 personas y por trastornos del desarrollo psicológico otras 168.237. Ambas causas, valga decir, crecieron en su proporción frente al 2020.

(Lea también: Colombia, el sexto país con el aire más contaminado de Latinoamérica, según informe)

Así mismo, el número de personas atendidas por trastornos emocionales y del comportamiento que aparecen habitualmente en la niñez y en la adolescencia y que ocuparon el cuarto lugar en las causas de atención del 2021, con 153.800, aumentó 12 por ciento comparado con el 2020 (135.910).

Implicaciones

Esta semana, justamente, el Ministerio de Salud advirtió que es necesario trabajar en los efectos en salud mental de la pandemia. En concreto, el ministro Fernando Ruiz señaló que es necesario seguir abordando este tema para mejorar las condiciones de salud de las personas que se han visto afectadas por factores como estrés, condiciones sociales y económicas adversas, así como por el duelo.

“Aquí ha habido efectos importantes que es necesario trabajarlos, en especial el tema del duelo. En Colombia han fallecido 140.000 personas desde que empezó la pandemia, así mismo se vieron afectadas las relaciones personales a través de la convivencia, los casos de violencia intrafamiliar especialmente en niños, los cambios laborales que implicó el distanciamiento social y la ruptura de la cotidianidad en general que se generó por causa de la pandemia”, detalló el jefe de la cartera de salud.

Le recomendamos: La tuberculosis: mitos y realidades de una enfermedad que persiste en Colombia)

Escribe tu comentario