¿Cuáles son las señales de alerta para el suicidio y cómo podemos ayudar?

Andrea Otero, presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, da consejos sobre este tema.

Redacción Gestarsalud

El suicidio es un problema que viene aumentando alarmantemente y en Colombia cobra una vida cada tres horas; de hecho, en el 2021 fueron 2.962 las vidas que se perdieron por este flagelo. Además, el año pasado 1.7 millones de personas consultaron en el sistema de salud por temas de salud mental.

Para poder entender este fenómeno y por qué va en aumento en el país, hablamos con una de las voces con más autoridad en estos temas en Colombia, la psiquiatra Andrea Otero Ospina, presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.

Otero, especialista en psicología clínica, docente de la Universidad Javeriana y psiquiatra Clínica de Imbanaco, nos dio en una entrevista en vivo con importantes consejos para cuidar a quienes están en riesgo de esta conducta. (Reviva aquí el Facebook Live completo con la experta).

(Le recomendamos: El suicidio: un problema de salud pública que cobra una vida cada tres horas)

¿Por qué están aumentando los suicidios en el país?

Colombia, como muchos otros países durante la pandemia, presentó un alza en las tasas de depresión y ansiedad en la población y a su vez hubo un alza en el pico de suicidios, de hecho, el pico más alto de los últimos tiempos en el país. Cabe resaltar que el 90 por ciento de personas que se suicidan en el mundo tienen una enfermedad mental.

¿Cuáles son las señales de riesgo que debemos tener presentes?

En general, cualquier cambio en el estado de ánimo es algo que nos debe poner en alerta, entonces cuando una persona no está bien anímicamente uno se da cuenta de que se empieza a aislar, a evitar el contacto con otros, se nota triste, usa un lenguaje muy negativo, empieza a expresar que la vida no vale la pena y a manifestar que no encuentra sentido a lo que está haciendo; también puede empezar a regalar las cosas, o hacer documentos o testamentos. Todas estas son señales de alerta.

(Le puede interesar: Informe especial: salud mental en Colombia, al borde del abismo)

También hay que estar muy atentos a las personas que están a nuestro alrededor y que tienen situaciones difíciles y particulares como perder un ser querido, una separación, una viudez, la pérdida del trabajo, encontrarse en una situación económica muy difícil, todo eso también son señales de que debemos estar atentos.

¿Qué hacer en esos casos?

Lo que hay que hacer es preguntar, preguntar específicamente si está pensando en suicidarse. Suele darnos temor porque hay un mito de que si se le pregunta a la persona si está pensando en suicidarse le estas dando la idea y resulta que esto no es así.

Cuando le preguntas le estás mostrando que te has dado cuenta de que tiene unos cambios y que estas preocupado por él y estás dispuesto a ayudarlo. No es solamente observar y darnos cuenta de que hay un cambio, sino atrevernos a preguntar para prevenir el suicidio.

(Lea también: Estigmatizar a las personas con problemas de salud mental, ni en chiste)

¿Qué hacer si notamos estas señales?

No dilatar la situación pensando que a esta persona se le va a pasar la ideación suicida. Si bien uno siente mucho temor de enfrentar la situación, es necesario actuar inmediatamente.

Cuando nos acercamos a preguntarle a alguien debemos estar disponibles, es muy importante la escucha atenta, sin juicios y en la que estemos de verdad presentes.

Si esa persona admite que no está bien no debemos tener miedo de hacerle la pregunta acerca de la ideación suicida y si la confirma debemos buscar ayuda. No debemos guardar el secreto sino activar toda la red de apoyo, buscar a la familia, a las personas cercanas, a la pareja, a los amigos y convocar a otros para que vengan a ayudar y apoyar.

Pero también es muy importante lograr que esa persona acepte una ayuda profesional, por urgencias o a un psicólogo o psiquiatra; y nunca dejarlos solos y estar atentos a los elementos con los cuales estas personas puedan hacerse daño.

(Le recomendamos: La pandemia dejó graves afectaciones mentales en trabajadores de la salud)

¿Cómo puede ser más efectiva la comunicación con una persona que tiene ideación suicida?

Es importantísimo no juzgar a las personas con ideación suicida porque la mayoría solemos estigmatizar las enfermedades mentales. Es cierto que es muy difícil entender la enfermedad mental como una enfermedad real, pues siempre estamos pensando que es algo mental entonces se puede controlar, y tal vez no está claro para la población general que, por ejemplo, la depresión produce cambios químicos a nivel cerebral y las ideas suicidas no se van sólo con un consejo.

(Vea también: Ciudadanos y Estado: un binomio determinante en la preservación de la salud mental de la sociedad)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *