La vacuna contra el VPH: una herramienta que salva vidas

La Dra. Lina Trujillo, ginecóloga oncóloga y obstetra, pasó por la consulta con el experto de Gestarsalud en Facebook live y esto fue lo contó acerca de las vacunas contra el VPH.

Redacción Gestarsalud

El cáncer de cuello uterino es la tercera enfermedad maligna más recurrente en las mujeres colombianas, lo que significa que sigue siendo una enfermedad muy frecuente en nuestra población. Para el año 2020 los últimos registros mostraron que se diagnosticaron alrededor de 4.800 mujeres con cáncer de cuello uterino y murieron alrededor de 2.500, es decir algo más de la mitad.

Así las cosas, esta sigue siendo una enfermedad muy frecuente y que produce muchas muertes en personas relativamente jóvenes, pues la mayoría de pacientes se diagnostican alrededor de los 35 años, y esa es la razón por la cual este 26 de marzo se conmemoran y recuerdan las estrategias de prevención del cáncer de cuello uterino.

(Le puede interesar: 5 razones por las que deberías vacunarte contra el cáncer de cuello uterino)

Precisamente por ello quisimos hablar con una de las voces más expertas en cáncer de cuello uterino y vacunación de VPH en Colombia, la doctora Lina Trujillo, médico, ginecóloga oncóloga y obstetra, para poder entender por qué es tan importante la vacunación contra el VPH, sobre todo en niñas y adolescentes.

Cabe resaltar que la ginecóloga oncóloga Lina Trujillo también es investigadora de vacunas contra el VPH y cáncer de cuello uterino, y subdirectora de atención médica del Instituto Nacional de Cancerología.

¿Cuál es la edad adecuada para empezar la vacunación del VPH en niñas, niños y adolescentes?

La vacunación contra el VPH arranca a los 9 años de edad tanto para hombres como para mujeres, no obstante, para los niños (hombres o masculinos) la vacuna no está cubierta por el programa ampliado de inmunizaciones del país, eso significa que ellos se pueden vacunar pero los papás deben pagar sus dosis, sin embargo muchos países de la región ya incluyeron dentro del programa regular de vacunación cubierto por el estado la vacunación contra el VPH como México, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Panamá y Argentina Nosotros lamentablemente todavía no, pero sí está cubierto gratuitamente por el estado para niñas de 9 y hasta los 17 años.

¿Los mayores de 18 años también se pueden vacunar?

Sí, a partir de los 18 años y hasta los 45 que es hasta donde tiene aprobación de aplicación por el Invima la vacunación de VPH se puede realizar la vacunación, pero esta debe ser paga en los puestos de vacunación o en sus EPS. Por otro lado, uno puede sí puede vacunarse con una edad superior a la permitida por el Invima siempre y cuando tenga una autorización médica que lo respalde.

(Lea también: La tuberculosis: mitos y realidades de una enfermedad que persiste en Colombia)

Si nos vacunamos a los 30 años, por ejemplo, ¿sirve vacunarse después de cierta edad?

Sí, sí sirve y de hecho es un llamado a la vacunación, el detalle es que no la cubre el programa ampliado de inmunización, es decir, no es gratis.

Ahora bien, la diferencia de vacunar niños y gente adulta es la exposición y la producción de anticuerpos, entonces la posibilidad de generar muchos anticuerpos está en relación con ser más joven, así que entre más años dejemos pasar para vacunarnos vamos a producir menos anticuerpos. La otra parte, es la posibilidad de estar expuestos, pues las vacunas de VPH sirven para evitar la infección pero no para tratarla, es decir, si cuando me la ponen tengo el virus la vacuna no me va a quitar la infección que tengo, sino que va a prevenir una siguiente infección, pues desafortunadamente el hecho de haber estado expuesto al virus no le da inmunidad al individuo contra infecciones repetitivas por el virus.

¿Cómo funciona la vacunación contra el VPH en los hombres?

El VPH no sólo genera cáncer de cuello uterino, también genera en mujeres cáncer de vagina, cáncer de vulva, cáncer de ano y cáncer de orofaringe, y para los hombres produce cáncer de pene, cáncer de ano y cáncer de orofaringe, así que el vacunar a los hombres nos permite generar una estrategia de protección para estas enfermedades específicas de los hombres. Ya que cuando hacemos una vacunación masiva sin importar el género estamos haciendo algo que se llama protección de rebaño, pues estamos vacunando a hombres y mujeres sin importar la frecuencia de la enfermedad y lo que se logra entonces es disminuir la circulación del virus. Así que los hombres se pueden vacunar, la vacuna está aprobada en los hombres desde los 9 hasta los 26 años pero como lo expresé toca pagarla.

Ojalá en algún momento se incluya a los niños en el plan priorizado de inmunización en Colombia para la vacuna contra el VPH.

(Le recomendamos: Las directrices de la OMS sobre el aborto para proteger la salud de las mujeres)

¿En el caso de los hombres qué especialista debe dar la indicación para la vacuna?

Al médico que vaya, no necesariamente tiene que ser el urólogo, el internistas o el médico general, es hablarle al especialista que sea del deseo de estar vacunado para que le den la orden, porque sino en los puestos de salud le van a decir que la indicación es hasta 26 años. Entonces es más porque hay como un límite.

¿Qué componentes tiene la vacuna contra el VPH?

Las vacunas contra el VPH no contienen el virus del papiloma humano, es decir que no nos vamos a enfermera por recibir la vacuna. El virus del papiloma humano es un virus bien especial ya que no tiene cápsula virtual, sino que tiene una cosa que se llama cápside que es como una secuencia de proteínas alrededor dónde está el ADN del virus, a partir de esa cápside viral hay unas proteínas más grandes que son como unos caparazones, pero no es un caparazón cerrado sino varios caparazones y a partir de esos y específicamente de una de esas proteínas que es la L1 desarrollaron una tecnología para hacer unos caparazones vacíos para que el organismo crea que ese es el virus y genere anticuerpos, pero ahí no va el virus, ni va el ADN del virus. Se llama partículas similares al virus para las vacunas y de hecho fue nominado al nobel de medicina en el 2008.

(Le puede interesar: Colombia, el sexto país con el aire más contaminado de Latinoamérica, según informe)

¿Cuáles son las razones por las que los colombianos deberían vacunarse contra el VPH?

  1. Porque el cáncer de cuello uterino sigue siendo una realidad sobre todo de gente joven y la pérdida de una mujer joven es una pérdida muy dura para la sociedad y para las familias.

2. Porque es el segundo cáncer que tiene una vacuna para prevenirlo, la otra vacuna para prevenir un cáncer es la vacuna de la hepatitis b que se le aplica a los recién nacidos.

3. Porque el país se propuso en el año 2018 a eliminar el cáncer de cuello uterino a través de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud para la eliminación de la enfermedad como una meta a muy largo plazo que incluye tres estrategias, la vacunación, la tamización (hacer test de VPH y citologías) y asegurar el tratamiento de las que salgan positivas, esa estrategia si los países lo hacemos bien muy seguramente en unos años podemos estar hablando de eliminación de cáncer de cuello uterino.

4. Aparte de lo duro que es ver la realidad de una mujer con este tipo de enfermedad es también ver cómo las familias abandonan a sus enfermas, esta no es una enfermedad que genere que la gente se acerque y sea solidaria, como lo es con otras enfermedades malignas. Así que es demasiado doloroso ver a una mujer joven muriendo en solitario por una enfermedad que se pudo haber prevenido y que se puede prevenir en diferentes momentos, vacunando a las niñas, si ya no somos tan niñas yendo a nuestras citologías o a nuestros test de vph, yendo al ginecologo y accediendo oportunamente a los tratamientos.

¿Si el virus se detecta a tiempo tiene tratamiento?

No hay tratamiento para el virus, pero sí hay tratamiento para las lesiones que el virus produce. Es decir, o mi organismo monta una respuesta inmune y lo elimina, o sigue su curso, enferma y lo que yo como ginecóloga detecto son las lesiones, hay diferentes grados de lesiones que se consideran enfermedad premaligna. Pero esta es una de las ventajas que tiene esta enfermedad y es que tiene una fase premaligna, es decir que yo puedo quitar antes de que llegue a ser un cáncer, esa es una ventaja que el resto de enfermedades malignas no tiene, por eso con los test de VPH o citologías estoy tratando de identificarlas en esa fase premaligna y poder tratarlas antes de que se vuelva un cáncer por eso es que uno puede prevenir en dos momentos.

Finalmente, cabe recordar que este sábado 26 de marzo la Liga Colombiana Contra el Cáncer realizará jornadas de vacunación masivas a nivel nacional que estarán dirigidas a niñas entre 9 y 17 años, así que desde Gestarsalud los invitamos a asistir a estas jornada y proteger a nuestras niñas y adolescentes.

(Vea también: Preocupación por aumento de desnutrición en menores de cinco años en Colombia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *