Aprueban dosis de refuerzo para todos los mayores de 18 años en Colombia

Las terceras o segundas dosis (en caso de Janssen) se podrán aplicar tras seis meses de completar el esquema inicial.

Redacción Gestarsalud

El Ministerio de Salud anunció este martes que desde este 24 de noviembre todas las personas mayores de 18 años podrán acceder a dosis de refuerzo contra el covid-19 en Colombia por etapas y una vez cumplan los seis meses de haber completado su esquema inicial de vacunación.


Cabe destacar que en el caso de los mayores de 50 años este intervalo de tiempo es de solo cuatro meses.
Así, desde este 24 de noviembre se podrán aplicar las dosis de refuerzo las personas priorizadas en las etapas 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación, desde el 21 de diciembre quienes están en la etapa 3, desde el 18 de enero los de la etapa 4 y desde el 16 de febrero los de la etapa 5.


Para esta tercera dosis, informó el Ministerio, se recomienda recibir vacunas de diferentes plataformas a las de los esquemas iniciales.

(Le puede interesar: FDA autoriza refuerzos de vacunas Pfizer y Moderna de covid-19 para los adultos)


Según explicó el Ministerio, esta decisión se tomó por recomendación del Comité Asesor de Vacunas y con base en la evidencia científica disponible que indica que después de un tiempo la protección inicial conferida por las vacunas debe ser reforzada.


Así, quienes recibieron esquemas de dos dosis recibirán la tercera desde este miércoles y quienes tienen una monodosis de Janssen podrán acceder a una inyección de refuerzo.


El Ministerio de Salud aclara que este proceso se dará sin agendamiento y las personas pueden acercarse directamente a los puntos de vacunación con su carné o certificado.


“Este refuerzo complementa las decisiones ya tomadas de refuerzo para la población mayor de 50 años. La aplicación se hará a los seis meses luego de la segunda dosis o dosis única para cada ciudadano del país, y será de manera progresiva en la medida que se han cumplido las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación”, aterrizó el ministro Fernando Ruiz.


“La incorporación de todos los adultos de 18 y más a la asignación de refuerzas contribuye a la inmunidad colectiva, considerando la aparición de variantes más contagiosas, y algunas de ellas, con potencialidad de evadir la respuesta inmune”, agregó el Ministerio en un comunicado.


Se hace la salvedad que para los vacunados en el exterior, esta medida aplicará por tiempo, es decir, seis meses después de haber completado sus esquemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *