Colombia, por ahora, no tendrá acceso a producir píldora anticovid de Pfizer

Pfizer concederá sublicencias a 95 países, pero Colombia no está en el listado.

Redacción Gestarsalud

Los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron esta semana la firma de un acuerdo con The Medicines Patent Pool (MPP), una organización de salud pública respaldada por las Naciones Unidas que trabaja para aumentar el acceso a medicamentos a países de ingresos medios.

Dicho acuerdo busca, precisamente, que el antiviral oral Paxlovid, creado por ambas farmacéuticas para tratar a pacientes con covid-19, esté disponible en 95 países de ingresos bajos y medianos.

En concreto, el acuerdo permitirá a MPP facilitar la producción mediante la concesión de sublicencias a fabricantes de medicamentos genéricos calificados con el objetivo de facilitar un mayor acceso a estos países que, por cierto, representan aproximadamente el 53 por ciento de la población mundial. Por ahora, los únicos países beneficiados de Suramérica serán Bolivia y Venezuela.

(Puede interesarle: Este es el decreto por el que se exige carné de vacunación en Colombia)

También están todos los países de ingresos bajos y medianos bajos y algunos de ingresos medianos altos en África subsahariana, así como los que han pasado del estatus de ingresos medianos bajos a medianos altos en los últimos cinco años.

Al respecto, Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, dijo: “Pfizer mantiene su compromiso de generar avances científicos para ayudar a poner fin a esta pandemia para todas las personas. Creemos que los tratamientos antivirales orales pueden desempeñar un papel vital para reducir la gravedad de las infecciones por covid-19, disminuir la tensión en nuestros sistemas de atención médica y salvar vidas”.

“Debemos trabajar para garantizar que todas las personas, independientemente de dónde vivan o de sus circunstancias, tengan acceso a estos avances y nos complace poder trabajar con MPP para promover nuestro compromiso con la equidad”, afirmó.

Hace menos de un mes Pfizer anunció que su píldora anticovid llamada Paxlovid demostró una efectividad de 89 por ciento para reducir significativamente la hospitalización y la muerte de pacientes adultos no hospitalizados con covid-19, que tienen un alto riesgo de progresar a una enfermedad grave, según datos preliminares que no han sido revisados por pares.9

(Le recomendamos: Así es la nueva píldora anticovid desarrollada por Pfizer)

Desde entonces todos los ojos han estado puestos sobre esta nueva píldora, su aprobación por la FDA y su posible distribución.

“Esta licencia es muy importante porque, si se autoriza o aprueba, este medicamento oral es particularmente adecuado para países de ingresos bajos y medianos y podría desempeñar un papel fundamental para salvar vidas, contribuyendo a los esfuerzos globales para combatir la pandemia actual”, concluyó Charles Gore, director ejecutivo de MPP.

(Lea también: Preocupación mundial con los brotes de sarampión)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *