Así es la nueva píldora anticovid desarrollada por Pfizer

PAXLOVID mostró reducir en un 89 por ciento las hospitalizaciones y las muertes, según datos preliminares.

Redacción Gestarsalud

Pfizer y BioNTech anunciaron este viernes su candidata de píldora anticovid llamada PAXLOVID, que demostró una efectividad de 89 por ciento para reducir significativamente la hospitalización y la muerte de pacientes adultos no hospitalizados con covid-19, que tienen un alto riesgo de progresar a una enfermedad grave, según datos preliminares que no han sido publicados en revistas científicas.

El estudio aleatorizado y doble ciego de PAXLOVID se encuentra en fase 2/3 y, según dio a conocer Pfizer, se evaluaron los datos de 1.219 adultos que se inscribieron antes del 29 de septiembre de 2021. En concreto, se siguió el riesgo de hospitalización relacionada con covid-19 o muerte por cualquier causa en comparación con placebo en pacientes tratados dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas.

Las participantes en este estudio tenían un diagnóstico confirmado por laboratorio de infección por covid-19 dentro de un período de cinco días con síntomas leves a moderados y debían tener al menos una condición médica característica o subyacente asociada con un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Así, cada paciente fue aleatorizado para recibir PAXLOVID o placebo por vía oral cada 12 horas durante cinco días.

El resultado fue que el 0,8 por ciento de los pacientes que recibieron PAXLOVID fueron hospitalizados hasta el día 28 después del comienzo del tratamiento (3 de 389 hospitalizados sin muertes), en comparación con el 7 por ciento de los pacientes que recibieron placebo y fueron hospitalizados o murieron (27 de 385 hospitalizados con 7 muertes posteriores).

Al respecto, el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, manifestó: “Las noticias de hoy son un verdadero cambio de juego en los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia. Estos datos sugieren que nuestro candidato antiviral oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por covid-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones”.

Por otro lado, se observaron reducciones similares en las hospitalizaciones o muertes relacionadas con covid-19 en pacientes tratados dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas: 1 por ciento de los pacientes que recibieron PAXLOVID fueron hospitalizados hasta el día 28 después de la aleatorización (6 de 607 hospitalizados, sin muertes), en comparación con el 6,7 por ciento de los pacientes que recibieron un placebo (41 de 612 hospitalizados con 10 muertes posteriores).

Hasta el día 28 no se informaron muertes en pacientes que recibieron PAXLOVID, en comparación con 10 (1,6 por ciento) en pacientes que recibieron placebo.

(Le puede interesar: Este es el decreto por el que se exige carné de vacunación en Colombia)

¿Qué se espera?

Pfizer en su comunicado oficial se compromete a trabajar para lograr un acceso equitativo a PAXLOVID, explicando que los países de ingresos altos y medianos altos pagarán más que los países de ingresos bajos.

Adicionalmente la empresa finalizó explicando que enviará los datos de este estudio a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EE. UU. para la autorización de uso de emergencia (EUA) lo antes posible.

(Lea también: Colombia comenzará a vacunar contra el covid-19 a niños de 3 a 11 años)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *