Se prestaron más de 168 millones de teleconsultas desde marzo del 2020

El Ministerio de Salud destacó que la atención en Colombia siguió garantizada en pandemia.

Redacción GestarSalud

En Colombia, desde marzo del 2020 a agosto del 2021 se realizaron 168’ 502.362 teleconsultas, contando todas aquellas causadas por el covid-19 pero sobre todo las de las otras patologías, según destacó este martes el Ministerio de Salud.

La cartera resaltó que gracias a la Resolución 521 del 2020 se garantizó “la atención ambulatoria de la población en aislamiento preventivo ambulatorio con énfasis en población con 70 años o más, o condiciones crónicas de base o inmunosupresión por enfermedad o tratamiento, durante la emergencia sanitaria por covid-19”.

Leer: Plan Nacional de Vacunación tuvo su mejor semana ¿Se cumplirá la meta? https://gestarsalud.com/2021/11/16/plan-nacional-de-vacunacion-tuvo-su-mejor-semana-se-cumplira-la-meta/

En aras de garantizar la atención de los colombianos de manera efectiva en el contexto de la pandemia, el Ministerio de Salud expidió el año pasado la resolución 521, por medio de la cual se fomentó la prestación de servicios de salud oportunamente a través de teleconsulta.

El viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, explicó que “con la expedición de esta Resolución se agilizaron los procesos para desarrollar la teleconsulta de pacientes covid-19, pacientes con comorbilidades y adultos mayores, facilitando la atención y la formulación médica».

En el 2020 se prestaron en total 90 millones de atenciones a distancia, 16 millones de las cuales fueron por covid-19 y 74 millones por otras patologías.

También puede leer: Preocupación mundial con los brotes de sarampión https://gestarsalud.com/2021/11/16/preocupacion-mundial-con-los-brotes-de-sarampion/


Por covid-19 las atenciones se repartieron entre orientaciones en salud (5,1 millones), teleconsultas (4,7 millones), laboratorios (4,3 millones) y domiciliarias (2 millones). Por otras patologías los servicios más prestados fueron teleconsultas (32 millones), orientaciones en salud (19 millones) y entregas de medicamentos (13 millones).

Este año se han prestado 78 millones de atenciones, 19 millones relacionadas con covid-19 y 59 millones por otras condiciones y enfermedades.


El servicio más prestado este año por la pandemia fueron los exámenes de laboratorio (6,5 millones) y por otras patologías fueron las teleconsultas (24 millones).

Recomendamos leer: Hay alerta en la mayoría del país por dengue https://gestarsalud.com/2021/11/09/hay-alerta-en-la-mayoria-del-pais-por-dengue/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *