Así será la aplicación de dosis de refuerzo para mayores de 60 años

El Ministerio de Salud anunció que desde este sábado esta población puede acceder a estas dosis de AstraZeneca.

Redacción Gestarsalud

Desde este sábado 6 de noviembre las personas mayores de 60 años que hayan completado sus esquemas iniciales de vacunación hace más de seis meses podrán recibir una dosis de refuerzo contra el covid-19, según anunció el Ministerio de Salud.

Hasta el momento, los mayores de 70 años y las personas con compromiso en su sistema inmunológico eran las que estaban accediendo a estas dosis de refuerzo. Con corte al 3 de noviembre se habían aplicado en Colombia 296.638 de estas inyecciones.

Ahora, de acuerdo con lo anunciado por el Ministerio, las más de 4 millones de personas que se encuentran en el segmento de 60 a 69 años podrán recibir nuevas dosis para mantener la protección contar el covid-19.

Un estudio reciente del Ministerio de Salud encontró que con el paso del tiempo los esquemas iniciales de vacunación muestran una reducción leve de la efectividad en las personas mayores de 60 años y por eso la decisión de cubrir con una dosis a esta población.

(Le puede interesar: Este es el decreto por el que se exige carné de vacunación en Colombia)

¿Cómo será el proceso?

Tal como se viene presentando con los mayores de 70 años y los inmunosuprimidos, los ciudadanos de más de 60 años deben esperar seis meses tras completar sus esquemas de vacunación iniciales. A partir de ese momento pueden ser agendados por sus EPS. En otras palabras, el proceso será completamente por agendamiento.

Según explicó el Ministerio, las personas de más de 60 años recibieron en su mayoría esquemas iniciales con Pfizer y Sinovac, que eran las disponibles hace seis meses. Y ahora el refuerzo será preferiblemente en combinación de plataforma con la vacuna de AstraZeneca, que ha mostrado los mejores resultados como complemento de esquemas iniciales.

De hecho, un estudio de cohorte presentado hace poco por el Ministerio de Salud chileno comparó la efectividad de la combinación de plataformas de vacunas para presentar síntomas, hospitalización y muertes y evidenció que cuando la tercera dosis de AstraZeneca complementó el esquema inicial de Sinovac se presentaron los mejores resultados, incluso por encima de los indicadores mostrados por el refuerzo con Pfizer.

(Lea también: Colombia comenzará a vacunar contra el covid-19 a niños de 3 a 11 años)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *