Colombia comenzará a vacunar contra el covid-19 a niños de 3 a 11 años

Desde el 31 de octubre empezará inmunización de esta población con la vacuna de Sinovac.

Redacción Gestarsalud

Desde el próximo 31 de octubre, en coincidencia con la celebración del Halloween, los cerca de 7,1 millones de niños de 3 a 11 años que se estiman hay en Colombia comenzarán a ser vacunados contra el covid-19 con el fármaco desarrollado por la empresa china Sinovac, según anunció el Gobierno.

(Lea también: Pediatras e infectólogos respaldan vacunación en niños desde los 6 años)

El Ministerio de Salud argumentó que partió de la vía libre que dio la sala especializada del Invima y sus análisis a la evidencia y a la experiencia de otros países y también con base en el consenso de expertos de las sociedades científicas colombianas emitido esta semana.

Sin embargo, vale decir que los análisis hechos por el Invima se basaron en una población mayor de seis años, a partir de los reportes de seguridad hechos tras el uso de la vacuna de Sinovac en Chile y China.

La noticia anunciada por el Gobierno se conoce el mismo día en el que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso en emergencia de la vacuna de Pfizer en niños entre 5 y 11 años, un proceso que podría comenzar la próxima semana. Por ahora, en la región Argentina está vacunando desde los tres años y Cuba desde los dos.

Vale recordar que el Plan Nacional de Vacunación ya estaba cubriendo a menores desde los 12 años y la inmunización por debajo de esa edad era esperada en el país para terminar de garantizar la presencialidad en los colegios e instituciones de educación.

Vacunación segura

Esta semana, a través de un comunicado conjunto, la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), la Asociación Colombiana de Inmunología y la Sociedad Colombiana de Pediatría respaldaron la vacunación contra el covid-19 de los niños desde los 6 años y pusieron sobre la mesa las razones por las cuales es indispensable que esta población se inmunice.

“Los beneficios de la vacunación contra enfermedades inmunoprevenibles en la población infantil son innegables, disminuyen la carga de la enfermedad, hospitalización y muerte”, aseguran.

Adicionalmente, resaltan que así como en el mundo diferentes plataformas se están probando en estudios clínicos para aprobaciones de emergencia, ya varios países han empezado a vacunar a este rango de edad con las vacunas de Pfizer, Moderna y Sinovac. “Consideramos que cualquiera de estas plataformas disponibles puede ser utilizada en nuestro medio para niños mayores de seis años”, indican.

Por ello expresan que las vacunas contra el Sars-CoV-2 contribuirán junto con las demás medidas establecidas para un retorno seguro de los niños a las clases presenciales y de esta manera poder disminuir el impacto sobre la salud mental, física y social que la pandemia dejó sobre los pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *