Desigualdades socioeconómicas, factor de riesgo importante en el embarazo

Estas condiciones se asociaron con una mayor presentación de complicaciones obstétricas, según estudio.

Redacción Gestarsalud

Las limitaciones socioeconómicas y el origen étnico minoritario son factores de riesgo importantes para las mujeres embarazadas y sus bebés en el mundo entero, de acuerdo con un estudio publicado en ‘The Lancet’ que dio cuenta del impacto de estas desigualdades y los efectos adversos que traen. (Link del estudio: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)01595-6/fulltext?utm_campaign=lancet&utm_source=twitter&utm_medium=social)

En este estudio se siguieron 1’233.184 mujeres con un parto único entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2017 con una gestación de entre 24 y 42 semanas completas en el Reino Unido.

(Le recomendamos: Embarazo adolescente sigue siendo mayoritario en zonas rurales del país)

En el análisis se excluyeron las interrupciones del embarazo y se incluyeron los datos sobre mortinatos (fetos nacidos muertos durante las últimas 20 semanas), partos prematuros (bebés nacidos con menos de 37 semanas de gestación) y restricción del crecimiento intrauterino (RCIU, una condición en la que un bebé no alcanza el peso normal durante el embarazo).

De todos los partos observados, 4.505 (0,4 por ciento) fueron mortinatos. De los nacidos vivos, 69.175 (6 por ciento) fueron prematuros y 22.679 (2 por ciento) fueron nacimientos con restricción del crecimiento intrauterino (RCIU).

El 23,6 por ciento de los mortinatos, el 18,5 por ciento de los nacimientos prematuros y el 31,1 por ciento de los nacimientos con restricción del crecimiento fetal se relacionaron con la desigualdad socioeconómica, según evidenciaron los autores. Por otra parte, el 11,7 por ciento de los mortinatos, el 1,2 por ciento de partos prematuros y el 16,9 por ciento con restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) se relacionaron a la desigualdad étnica.

(Lea también: Colombia comenzará a vacunar contra el covid-19 a niños de 3 a 11 años)

Mientras, el riesgo de muerte fetal, el de parto prematuro y el de restricción del crecimiento intrauterino fue más alto en el grupo de madres más desfavorecidas.

“Si las madres pertenecen al grupo socioeconómico más desfavorecido tienen mayor riesgo a estas condiciones”, señalaron los investigadores.

Adicionalmente, el riesgo de muerte fetal, el de parto prematuro y el de restricción del crecimiento intrauterino fue superior en las mujeres negras y del sur de Asia que en las blancas.

Conclusiones

El estudio concluyó que las desigualdades socioeconómicas y étnicas se asociaron a un porcentaje sustancial de mortinatos, nacimientos prematuros y nacimientos con restricción del crecimiento intrauterino en Inglaterra. “Las mayores desigualdades se observaron en las mujeres negras y del sur de Asia en el quintil más desfavorecido socioeconómicamente”, indica el estudio.

Finalmente, el estudio fue enfático en que la prevención debe dirigirse a toda la población, así como a grupos étnicos minoritarios específicos con alto riesgo de resultados adversos del embarazo, con el fin de abordar los factores de riesgo y determinantes más amplios de la salud.

(Le puede interesar: Comunicado: Modalidad de fraude al sistema de salud se aprovecha de mujeres gestantes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *