El 98 por ciento de los ciudadanos en Colombia están asegurados en salud

Ya son mas de 50 millones de personas las que están afiliadas al sistema de salud, según el Gobierno.

Redacción Gestarsalud

El Ministerio de Salud resaltó que el aseguramiento universal en salud en Colombia alcanzó el 98,7 por ciento. En otras palabras, ya son más de 50 millones de habitantes (50’654.226) los que están afiliados al sistema de salud y están cubiertos para la prevención de enfermedades, tratamientos y cuidados paliativos, entre otros beneficios.

Es así como actualmente en el régimen subsidiado hay 24’047.213 personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS); en el Régimen Contributivo son 24’352.618; y en los regímenes de excepción y especiales son 2’254.395.

“El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) tiene como objetivo regular el servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso para toda la población residente del país, en todos los niveles de atención. En este sentido, es de vital importancia que toda la población se encuentre asegurada y gozar de todos los beneficios de manera digna”, destacó el Ministerio de Salud.

Leer también: Colombia comenzará a vacunar contra el covid-19 a niños de 3 a 11 años https://www.gestarsalud.com/2021/10/29/colombia-comenzara-a-vacunar-contra-el-covid-19-a-ninos-de-3-a-11-anos/

Según la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, “es un sistema que se caracteriza por el principio de la universalidad” y que “tiene un cubrimiento para todos los habitantes de la nación -sean colombianos o extranjeros que residan en el territorio- y cubre todos los servicios”.

En la actualidad, este aseguramiento comprende a los trabajadores formales e informales y grupos familiares. La entidad territorial garantiza la atención de la población pobre no asegurada, a través del régimen subsidiado, y aquellos que tienen la capacidad de pago están amparados por el régimen contributivo.

La viceministra manifestó que “antes del sistema era muy común escuchar que una familia tenía que vender su casa o gastar sus ahorros para efectos de poder cubrir los gastos que implicaba la enfermedad de alguno de sus miembros, hoy en día esto ya no se presenta”.

“Este sistema además es solidario porque redistribuye los ingresos, toda vez que las personas cotizan de acuerdo con su nivel de ingresos”, dijo la funcionaria, añadiendo que los servicios, el cubrimiento y las coberturas son iguales para todos los ciudadanos -coticen o no, o coticen menos o más-. “Con ello se logra una redistribución de ingresos al interior del sistema”, destacó.

Godoy también destacó que el gasto de bolsillo que tienen que hacer los hogares colombianos para efecto de poder tener los servicios de salud es muy bajo comparado con otros países de la región e incluso con otros países a nivel mundial.

Colombia en la región tiene un gasto de bolsillo del 15,1 por ciento; le sigue Uruguay, con 17 % “y tenemos países como México donde el gasto de bolsillo es del 42,1 por ciento o Paraguay, donde es del 45,3 por ciento”, reveló.

Y añadió que “en el contexto mundial estamos en niveles similares en gasto de bolsillo a Canadá, Islandia o Polonia. Como vemos, esa seguridad financiera, esa gestión del riesgo financiero en los hogares, derivado de los eventos de salud, se ha podido materializar a partir del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *