ActualidadAsociadasCovid 19Noticias

El tapabocas sigue siendo de uso obligatorio en el país

Por 14 octubre 2021 Sin comentarios

Ministerio de Salud informó que

Redacción Gestarsalud

Aunque Colombia ha alcanzado niveles importantes de vacunación con un total de 19.007.794 personas con esquema completo (con corte al 12 de octubre de 2021), la pandemia sigue vigente y hay una parte importante de la población que aún sigue expuesta al virus porque no se ha vacunado.

Esas son algunas de las razones que dio el Ministerio de Salud al informar que el uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio en lo que resta del año.

Al respecto, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, dijo: “Además de la vacunación, el tapabocas es la otra medida más efectiva para evitar el contagio y la diseminación del covid-19. Hemos alcanzado importantes coberturas y el Plan Nacional de Vacunación sigue avanzando; sin embargo, debemos recordar que aún existen muchas personas sin vacunar y que las vacunas protegen en forma importante la infección y efectos severos, pero no previene totalmente el contagio”.

Por otra parte, frente a las solicitudes de algunas organizaciones para prescindir del tapabocas en lugares abiertos Moscoso advirtió que “esto ya pasó en algunas ciudades del mundo y debieron revertir la medida".

Explicó que cuando hay dos personas con tapabocas el riesgo de contagio se minimiza ostensiblemente y que por eso no es momento de dejarlo. Y por eso afirmó que el uso de mascarillas "debe seguir de manera estricta durante lo que resta del año”.

(Le puede interesar: Colombia ya recibió más vacunas que su número de habitantes)

La vacunación y el uso permanente del tapabocas

El Ministerio de Salud es enfático al decir que la vacunación y el tapabocas son los componentes fundamentales a los que se les atribuye gran parte de los resultados positivos que se tienen hoy en Colombia en cuanto a la disminución de la positividad, número de casos, ocupación UCI y muertes por covid-19.

Finalmente la cartera de salud puso sobre la mesa su meta de cobertura de vacunación con esquemas completos por encima del 75 por ciento para poder evaluar esta situación hacia el futuro.

“Si aumentamos las coberturas por encima del 75 por ciento con esquemas completos podremos mirar alternativas distintas en el futuro, por ahora, usar el tapabocas y vacunarnos rápidamente”, concluyó el viceministro de salud.

(Lea también: Estas son las regiones donde la variante Delta comienza a preocupar)

Escribe tu comentario