Los nuevos medicamentos en la lista de esenciales de la OMS

La agencia actualizó su listado e incluyó tratamientos contra la diabetes y el cáncer.

Redacción Gestarsalud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó su Lista de Medicamentos Esenciales y la de Diagnósticos Esenciales, que sirven como orientación y ayuda para que los países los consideren de primera necesidad y asimismo se procure una amplia disponibilidad.

En el nuevo listado de tratamientos que deben considerarse como estándar la OMS incluyó fármacos para varios tipos de cáncer, análogos de la insulina y nuevos medicamentos orales para la diabetes.

Lo anterior teniendo en cuenta que, según la OMS, los cánceres se encuentran hoy entre las principales causas de enfermedad y muerte en todo el mundo, además de ser los responsables de casi 10 millones de muertes, de las cuales siete millones se produjeron en países de ingresos bajos y medios durante el 2020.

Lo mismo ocurre con la diabetes, una enfermedad que está aumentando en todo el mundo de manera vertiginosa, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios.

¿Cuál es el objetivo?

Según la OMS, la edición de esta Lista de Medicamentos Esenciales tiene como objetivo abordar las prioridades de salud mundiales logrando identificar aquellos medicamentos que proporcionan mayores beneficios a los pacientes y que, por ende, deberían estar disponibles y ser asequibles para todos, sobre todo para la población más vulnerable.

Esta medida tiene en cuenta también el limitado suministro actual de algunos tratamientos como la insulina, por ejemplo, que por sus elevados precios en varios países constituyen actualmente un gran obstáculo para el acceso de muchos pacientes.

Tal como lo explica el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la diabetes está aumentando en todo el mundo, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios, y “demasiadas personas que necesitan insulina se encuentran con dificultades financieras para acceder a ella, o se quedan sin ella y fallecen”.

Por ello, la importancia de incluir los análogos de la insulina en la Lista de Medicamentos Esenciales y así garantizar un acceso asequible a todos los pacientes con diabetes a insulina de acción prolongada (insulina degludec, detemir y glargina) y sus biosimilares.

Tratamientos para la diabetes

Acerca de los tratamientos priorizados para la diabetes, la OMS explica que de los más importantes son los análogos de la insulina de acción prolongada, que ofrecen algunas ventajas clínicas adicionales a los pacientes garantizando que la glucemia pueda ser controlada durante períodos más largos sin necesidad de una dosis de refuerzo.

La OMS también busca mejorar el acceso a los medicamentos como la empagliflozina, la canagliflozina y la dapagliflozina, como tratamientos de segunda línea en adultos con diabetes tipo 2.

(Le puede interesas: 40% de los diabéticos no saben que padecen la enfermedad)

Tratamientos para el cáncer

Por otro lado, en cuanto a los tratamientos para los pacientes con cáncer, la OMS corrobora que se quieren priorizar tratamientos como la enzalutamida, contra el cáncer de próstata; y la everolimus, contra el astrocitoma subependimario de células gigantes (SEGA), que es un tipo de tumor cerebral en niños; el ibrutinib, que es un medicamento dirigido contra la leucemia linfocítica crónica; y el rasburicase, para el síndrome de lisis tumoral, que es una complicación grave de algunos tratamientos contra el cáncer; y el imatinib contra la leucemia.

Adicionalmente la OMS ratifica que se añadieron 16 medicamentos para cáncer infantil, entre ellos para el glioma de evolución lenta, la forma más común de tumor cerebral en niños.

(Le recomendamos: Especial cáncer de mama: no he derramado ni una lágrima de tristeza por verme sin senos)

Otros cambios

La OMS informó que también incluyó en está priorización a tratamientos contra la hepatitis C, la infección por el VIH y la tuberculosis, con el fin de satisfacer mejor las necesidades de dosificación y administración tanto de niños como de adultos; y a otros 81 antibióticos.

(Lea también: El plan para atender con menos vueltas a los pacientes de VIH)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *