Estos son los nuevos lineamientos para el uso de pruebas por covid-19

El Ministerio de Salud dio lineamientos nuevos para la toma de pruebas covid y aislamiento en el país.

Redacción Gestarsalud

Si bien Colombia atraviesa un momento epidemiológico esperanzador a nivel general, el Ministerio de Salud este viernes en el Puesto de Mando Unificado (PMU) puso sobre la mesa nuevos lineamientos para la toma de muestras, pruebas y aislamiento para covid-19; esto por la preocupación que el pasado 24 de septiembre manifestó la cartera de salud por el aumento leve de casos en algunas ciudades capitales.

(Tal vez le interese: Alertan sobre incremento de casos de covid-19 en algunas ciudades)

¿Cuáles son los nuevos lineamientos?

Como primer lineamiento, Julián Fernández, director de epidemiología del Ministerio de Salud, anunció que a todas las personas vacunadas incluyendo las que tienen esquema completo y que sean contactos estrechos de un caso confirmado o sospechoso se les debe hacer pruebas para covid-19, independiente si tienen o no síntomas.

Seguidamente, el director de epidemiología explicó que el segundo lineamiento establece que las personas vacunadas también deben estudiarse como parte de las cadenas de contactos y deben aislarse tempranamente.

El tercer lineamiento ratifica que las personas vacunadas, incluyendo las que tienen esquema completo, deben aislarse hasta tener el resultado de la prueba. En ese sentido, pueden terminar el aislamiento sólo si son asintomáticas y su prueba es negativa.

Respecto a lo anterior, el cuarto lineamiento deja claro que todas las personas sintomáticas, vacunadas o no, deben cumplir 10 días de aislamiento a partir del inicio de síntomas, independientemente del resultado de la prueba.

Como quinto y último lineamiento el funcionario fue enfático en que las personas asintomáticas que sean contacto estrecho si no están vacunadas deben cumplir aislamiento, incluso si la prueba es negativa por 14 días después de la exposición.

(Consulte: La vacunación contra la COVID-19 es prioridad, pero sin pruebas los pasos en la pandemia se dan a ciegas)

¿Cómo proceder?

Así las cosas, el Ministerio de salud deja claro que se deben tomar muestra a todos los contactos estrechos de los casos confirmados, independientemente si son sintomáticos o asintomáticos y de su estado de vacunación, con el fin de garantizar la oportunidad en la toma de la muestra, entrega de resultados y cargue a Sismuestras.

Adicionalmente, todos los casos sospechosos, probables o confirmados de covid-19 deberán tener ficha de notificación desde la sospecha diagnóstica en Sivigila, por ello se hace énfasis a las IPS en el diligenciamiento completo de la ficha y la calidad de los datos registrados.

Finalmente, el Ministerio de Salud dejó claro que el aislamiento preventivo obligatorio debe iniciarse con la sospecha diagnóstica, es decir que no es necesaria una prueba positiva para el inicio del aislamiento, teniendo en cuenta que la fecha de inicio de síntomas o la última fecha con la que se tuvo contacto con un caso sospechoso, probable o confirmado por covid-19 marca el inicio del tiempo para la cuarentena obligatoria.

Algunas precisiones

El Ministerio fue enfático al resaltar la importancia de realizar pruebas en el momento específico, es decir, cuando hay mayor sensibilidad en las pruebas PCR versus la prueba de antígeno.

Fernández explicó que lo importante no es solamente hacer la prueba, sino que esta conlleve a una acción. Así, si la prueba es positiva, la acción debe ser el aislamiento, sin eso no sirve de nada, indicó.

“Recordemos que el covid-19 es contagioso desde un día antes del comienzo de síntomas y los dos primeros días de los síntomas, entonces si la prueba se demora en llegar y la personas no se aíslan, cuando llega el resultado ya no tiene mucho valor epidemiológico porque la persona ya generó cadenas de contacto”, manifestó.

(Le recomendamos: Por qué el Minsalud no recomienda pruebas de anticuerpos tras vacunación)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *