Por qué el Minsalud no recomienda pruebas de anticuerpos tras vacunación

Estas pruebas supuestamente pueden decir si una persona desarrolló defensas contra el covid-19, pero no son fiables.

Redacción Gestarsalud*

Si a usted le ofrecen o le comentan sobre una prueba de anticuerpos que le puede ayudar a saber si desarrolló defensas contra el covid-19 luego de ser vacunado, piénselo dos veces -y hasta tres- porque podría llegar a perder su dinero.

Es entendible la duda de si la vacuna hizo efecto en su organismo, pero de acuerdo con una recomendación del Ministerio de Salud, basada en la evidencia, dichas pruebas que se han hecho populares no son fiables para determinarlo.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, indicó, en primer lugar, que “el seguimiento serológico posterior a la vacunación está recomendado sólo en situaciones muy específicas y casi siempre en el contexto de estudios de investigación”.

En concreto, Arregocés explicó que muchas de las pruebas que se consiguen en el mercado, particularmente a precios bajos, buscan anticuerpos contra la proteína N del coronavirus. Sin embargo, las vacunas desarrolladas por AstraZeneca, Janssen, Moderna y Pfizer sólo producen anticuerpos contra la proteína S de este patógeno, “por lo que es obvio que las pruebas rápidas no sirven para detectar la presencia de anticuerpos”.

“En el caso de Sinovac, que se trata de una vacuna de virus completo inactivado, se desarrollan anticuerpos contra la proteína N, pero esta respuesta parece ser menor en comparación que la que desarrolla contra la proteína S. Por estas razones, las pruebas rápidas no pueden considerarse como una herramienta fiable para evaluar la protección conferida por la vacunación”, manifestó el funcionario.

Y si bien el Ministerio de Salud reconoce que existen laboratorios que ofrecen pruebas de anticuerpos con técnicas más sofisticadas que efectivamente buscan anticuerpos contra segmentos específicos de la proteína S, “la falta de estandarización de estas pruebas no permite la comparación, como tampoco su correlación con la protección que dan los anticuerpos detectados”.

Aunado a lo anterior, “el conocimiento que tenemos de la enfermedad apunta a que la inmunidad mediada por células, linfocitos T, tiene un rol importante en la protección. Esta protección no se mide rutinariamente ni contamos con pruebas comerciales para medir este tipo de inmunidad. Es posible que personas con niveles menores de anticuerpos en sangre tengan una buena protección dada por la respuesta celular”, agregó Arregocés.

En todo caso, vale recordar que se ha probado a través de decenas de estudios científicos que un esquema completo de vacunación contra el covid-19 da una buena protección, inclusive contra varias de las variantes de preocupación, por lo que no parece haber un beneficio que de manera rutinaria se hagan estas pruebas.

*Con información del Ministerio de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *