La vacunación contra la COVID-19 es prioridad, pero sin pruebas los pasos en la pandemia se dan a ciegas

De cara a la COVID-19, el diagnóstico sigue siendo tan importante como la vacunación. Una estrategia no implica el abandono de la otra. Romney Humphries, director médico del Laboratorio de Microbiología Clínica del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, durante una sesión informativa de la Sociedad Norteamericana de Enfermedades Infecciosas (IDSA, por sus siglas en inglés), informó que, «si bien el público puede ver la vacunación como una prioridad en este momento, y lo es, las pruebas generalizadas aún son esenciales para el control de infecciones».

El comportamiento de la nueva enfermedad, así como la eficiencia que está teniendo la vacunación pueden demostrarse únicamente con la realización de pruebas diagnósticas. La ciencia les insiste a los países que no pueden bajar la guardia en este sentido. Ahora, con la inmunización y el despliegue de estrategias para lograrla, es probable que el diagnóstico quede rezagado. Pero, tanto la capacidad operativa como de inversión deben mantener en el foco de sus prioridades la realización de pruebas diagnósticas, al tiempo que se va vacunando a la población.

«Esto nos ayudará a rastrear el impacto real. ¿Realmente vemos una reducción en los casos? Las pruebas también pueden ayudar a rastrear variantes», aseguró el experto.

Lea también: desarrollan test parecido a prueba de embarazo para detectar Covid-19

 En Estados Unidos, en términos de tasas de prueba, lo ideal es un promedio diario de, al menos, cinco pruebas por cada 100 personas. Pero en un informe publicado a principios de marzo, solo cinco estados alcanzaron ese umbral en un período de siete días: Rhode Island, Vermont, Massachusetts, Nueva York y Alaska. Ocho estados estaban en rojo o rojo oscuro, lo que significa que había menos de una prueba por cada 100 personas. Los estados en esta categoría fueron Oklahoma, Missouri, Dakota del Sur, Mississippi, New Hampshire, California y Georgia, según informó CNN en Español.

Foto cortesía: EFE.

En Colombia, el diagnóstico de COVID-19 no se ha detenido, a pesar de que la actualidad una importante maquinaria humana y técnica se ha desplegado para lograr la inoculación contra la nueva enfermedad.

El último informe dado por el Ministerio de Salud y Protección Social, de ayer 21 de marzo, indica que el resultado de casos positivos en las últimas 24 horas fue dado por un total de 38.965 pruebas (25.768 PCR y 13.197 de antígeno), pero el 20 de marzo, un día antes, se hicieron 60.794 pruebas. A la fecha, en Colombia se han procesado un total de 12.286.609 pruebas, que han dado 2.337.150 casos positivos. De éstos 37.041 siguen activos en el territorio nacional.

Humphrie dijo que las pruebas son una herramienta importante por razones más allá del diagnóstico; incluida la determinación de los requisitos de cuarentena y el seguimiento de la evolución de la pandemia.

«Creo que uno de los mensajes más importantes es para el público: si tienes síntomas, es muy importante que vayas y te hagas la prueba y determines si eres positivo o no».

De los diagnósticos dependen las realidades de los países, de cara a la nueva enfermedad, también las decisiones de políticas públicas de los Estados. Sin pruebas diagnósticas los pasos en la pandemia se dan a ciegas y las consecuencias serán graves. Los expertos aseguran que, no hay razones, por ahora, para reducir la cantidad de pruebas diagnósticas que se hacen en los países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *