Alertan sobre incremento de casos de covid-19 en algunas ciudades

El Ministerio de Salud manifestó preocupación al sugerir comienzo del cuarto pico.

Redacción Gestarsalud

Si bien Colombia atraviesa un momento epidemiológico esperanzador a nivel general, el Ministerio de Salud manifestó su preocupación por el aumento leve de casos que se ha registrado en algunas ciudades capitales y que, se presume, podría ser señal temprana de un cuarto pico de la pandemia.

En el Puesto de Mando Unificado (PMU) de este viernes 24 de septiembre, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, y el director de epidemiología, Julián Fernández Niño, presentaron un balance de la pandemia y evidenciaron que algunas ciudades ya comienzan a mostrar indicadores que deben vigilarse.

En Medellín, por ejemplo, en la última semana de agosto se presentaron 259 casos (por fecha de inicio de síntomas) y en la primera de septiembre fueron 1.583.

En Barranquilla, los casos de covid-19 por fecha de inicio de síntomas en la última semana de agosto fueron 859 y en la primera de septiembre, 1.064.

En estas dos ciudades, por ahora, el leve incremento se ve solo en las infecciones y por ahora no ha crecido la mortalidad por el virus, indicaron los funcionarios del Ministerio.

En Cali, en cambio, se ve un repunte pequeño en las muertes por fecha de ocurrencia en los últimos días, aunque no así en los casos, lo que podría indicar que no se están haciendo las suficientes pruebas, según dijo el viceministro Moscoso.

“En el caso de Barranquilla el aumento pudo darse por el aumento de pruebas; en Cali, en cambio, disminuyeron las pruebas y aumentaron los fallecidos; en Medellín existe una disminución moderada de pruebas, un aumento moderado de casos y de mortalidad”, indicó Fernández Niño.

A eso se suma que el número reproductivo del virus (personas que puede infectar un contagiado) viene aumentando paulatinamente desde hace algunas semanas, si bien permanece por debajo de uno; y que la positividad (casos entre las pruebas hechas) ha crecido algunos puntos en ciudades como Medellín y Cali, indicaron los voceros del Ministerio de Salud.

“No tenemos que esperar a que pase algo mayor para actuar”, pidió Fernández Niño al recalcar la necesidad de aumentar la vigilancia epidemiológica a través del programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS).

“Ya empezamos a ver el aumento de la transmisión y si bien aun solo son indicios la situación sí nos llama la atención y nos empieza a preocupar. Podría ser el inicio del cuarto pico y sería muy doloroso porque tenemos todo para minimizarlo y hacer que sea solo de casos y no afecte la mortalidad ni la vida de los colombianos”, concluyó Moscoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *