Así llegará la vacunación a colegios y universidades

Instituciones deberán facilitar espacios para la ubicación de puntos de vacunación para la población más joven

Redacción Gestarsalud

El Ministerio de Salud anunció este jueves la emisión de la circular conjunta 347 aprobada junto con el Ministerio de Educación en la que se encuentran los pasos a seguir para la ejecución y consolidación de las estrategias del Plan Nacional de Vacunación en la población más joven del país.

Como ya se había anunciado desde el pasado 28 de agosto, el Gobierno abrió el grupo de 12 a 14 años en el Plan Nacional de Vacunación y, de acuerdo con cifras oficiales con corte al 18 de septiembre, aún faltan por vacunar 8’209.919 personas ubicadas en ese rango de edad.

(Consulte: Ya todos los mayores de 12 años se pueden vacunar contra el covid-19)

Por lo tanto, con está circular lo que se busca es hacer mucho más masiva la inmunización en este grupo de edad y en los jóvenes universitarios haciendo esfuerzos conjuntos entre los sectores de educación y la salud.

El director de epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández, recordó que la vacunación es segura y efectiva en niños y adolescentes y además de favorecer el retorno escolar contribuye a reducir la transmisión comunitaria, por lo que también se da protección a nivel poblacional y de las familias. “Es indispensable aprovechar los espacios de protección que son las instituciones educativas para impulsar la vacunación, pero además aprovecharlos para hacer pedagogía sobre las vacunas”, afirmó.

Según lo anterior, el Ministerio de Salud fue enfático en que las secretarías de educación y los establecimientos educativos públicos y privados (colegios y universidades) del país deberán facilitar espacios en las instituciones educativas que permitan la ubicación de puntos de vacunación, para así poder captar la población de estudiantes objeto de la convocatoria.

En ese contexto, los Ministerios indican que las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales junto a las de educación deben diseñar un plan de acción conjunto para la organización, planificación, promoción, ejecución y evaluación de la población objeto a vacunar contra el covid-19 en cada uno de sus territorios.

Para lograr esto será necesario de igual manera implementar un plan de comunicación sobre vacunación contra el covid-19 dirigido a padres, madres, cuidadores, docentes y directivos de colegios e instituciones de educación superior.

(Tal vez le interese: Alertan sobre incremento de casos de covid-19 en algunas ciudades)

De igual forma, el funcionario explicó que “las secretarías de salud serán responsables de garantizar la recepción, custodia, almacenamiento, distribución, conservación y entrega de los inmunobiológicos e insumos del PAI bajo protocolos de bioseguridad. Así como de registrar a toda esta población vacunada en el sistema PAIWEB 2.0”.

Finalmente, recordó que será responsabilidad de las IPS ingresar y actualizar en el sistema de información nominal PAIWEB la información de vacunación de la población que accede al servicio.

(Le recomendamos: Especial vacunas COVID-19: ¿por qué es tan importante el PAIWEB 2.0 en el Plan Nacional de Vacunación?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *