Especial vacunas COVID-19: ¿por qué es tan importante el PAIWEB 2.0 en el Plan Nacional de Vacunación?

El Plan Nacional de Vacunación COVID-19 colombiano cuenta con un soporte tecnológico importante. El país, que ya tiene una experiencia exitosa con su Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se enfrenta esta vez a un reto mayor: vacunar al 70 % de su población con biológicos (una cantidad importante) que requieren un manejo de temperatura especial. La organización, la coordinación y el manejo de la información a través de la tecnología son determinantes para el éxito de esta jornada, que comienza hoy en Sincelejo.

PAIWEB es el nombre de la plataforma que utilizan los entes vacunadores del país para sistematizar la información y el control de la inmunización de la población, con la aplicación de las vacunas que forman parte de su esquema. Para la vacunación contra la COVID-19 el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, ha robustecido esta plataforma y la ha presentado en una versión 2.0, sólo para el manejo de datos y control de la vacuna contra la nueva enfermedad.

El presidente de la República, Iván Duque, lo ha informado: esta nueva versión permitirá registrar la cadena de frío, ubicar dónde están los ultracongeladores y neveras y saber cómo están funcionando.

Lea también: sistemas de Información Geográfica son claves en todas las etapas de vacunación contra Covid-19

Además, permitirá saber en qué lugar está cada vacuna (aeropuerto, bodegas mayores, bodegas territoriales, IPS o si ya fue aplicada). Si la vacuna fue administrada, el PAIWEB 2.0 les dará a los organismos competentes información de la persona que recibió el antídoto y si éste ya recibió una o dos dosis.

Video cortesía: MinSalud.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de la cartera de Salud, explicó que con el PAIWEB 2.0 su despacho va a llevar la trazabilidad completa del proceso, con información permanente de la vacunación de todos los colombianos, “por eso este será el único aplicativo donde se registrará la vacunación en todo el país. Desde allí tomaremos la información para poder suministrarla con transparencia a todos los colombianos, de en qué momento llegó la vacuna, dónde está, a quién se le aplicó y quién falta por vacunarse».

El software es de uso exclusivo de las secretarías de salud de las entidades territoriales, de las EPS, IPS -que son las que registran la vacunación- y del Ministerio de Salud y Protección Social como ente rector del proceso. En su primera versión se consolidada la información de qué vacuna se ha aplicado a cada colombiano y de lo que es el esquema PAI en el país.

Lea también: ‘turismo de vacunas’: la peligrosa carrera por obtener la dosis contra el Covid-19

Una muestra de la necesidad de centralizar la vacunación la da Estados Unidos. La potencia norteamericana ha invertido en el desarrollo de biológicos y tiene aseguradas cantidades de dosis importantes, pero la descentralización del proceso ha generado trabas para su éxito: extranjeros, no residentes, se inocularon en Estados Unidos siendo solo turistas, mientras que ciudadanos no lo han logrado. La nueva administración nacional está estructurando estrategias más robustas para garantizar la aplicación de las segundas dosis, así como el desarrollo de un proceso de vacunación más efectivo.

Pero Israel, que tiene un sistema de salud digitalizado y basado en la comunidad (por ley, todos los ciudadanos deben registrarse en una de las cuatro organizaciones para el mantenimiento de la salud del país- HMO, por su sigla en inglés-) ha demostrado pericia al orquestar una campaña de inoculación nacional. Hoy es el país líder de cara a la inmunización contra la COVID-19; ejemplo para el mundo.

El Gobierno colombiano, con la centralización de la estrategia de vacunación nacional y el apoyo de las plataformas tecnológicas espera igualar la hazaña israelí, aún y cuando Colombia es un país, territorialmente, más grande y complejo.

Lea también: ¿quién cuenta las vacunas contra el Covid-19 que se distribuyen y aplican en el mundo?

Sobre el PAIWEB 2.0 Bermont explicó que los usuarios del aplicativo no tendrán inconvenientes para acceder a él, una vez esté totalmente operativo. Podrán ingresar con el mismo usuario y contraseña que tienen actualmente, sin necesidad de hacer migraciones. Dado el caso que alguien requiera un cambio en los datos de inicio de sesión, podrá hacerlo de manera regular.

«Es el mismo aplicativo que ya conocen, pero fortalecido. Incluso, si tuviéramos una vacuna y todavía no estuviera el PAIWEB 2.0 pudiéramos utilizar nuestro PAIWEB para llevar ese registro. Lo estamos fortaleciendo con otros módulos para poder hacer un seguimiento más nominal de cada uno de los pasos que se tienen que dar dentro del proceso de vacunación contra la COVID-19».

Un comentario

  1. Mi familia ha sido vacunada por SANITAS pero la información no aparece en el sistema PAI, las vacunas que nos han puesto otras entidades aparecen pero las de SANITAS no, qué puedo hacer si necesito demostrar esa información para viajar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *