Contaminación del aire afectó a 9 millones de bebés en el 2019, según estudio

Investigadores recomiendan tomar medidas para reducir los niveles de polución y así garantizar la salud de los neonatos.

Redacción Gestarsalud

Incluso desde la etapa de gestación, los bebés están expuestos a efectos adversos para la salud a causa de la contaminación del aire. Así lo reveló un estudio publicado en la revista científica PLOs (vea acá la publicación), elaborado por la Universidad de California en San Francisco y la U. de Washington.

Según estimó el estudio, la contaminación del aire influyó en el nacimiento de 6 millones de bebés prematuros y otros 3 millones con bajo peso durante el 2019.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores contaron los nacimientos prematuros y el riesgo de bajo peso de los bebés con base a la exposición de la madre a la polución del aire en espacios abiertos y cerrados.

Se recolectaron datos de 204 países entre América del Norte, Europa y Australia, particularmente de ingresos bajos y medianos.


En Estados Unidos, por ejemplo, se calculó que la polución contribuyó al nacimiento de casi 12 mil niños prematuros en el 2019.

(Le recomendamos: ¿Eres madre gestante y no te has vacunado? Esto te puede interesar)


Cabe anotar que a pesar de la evidencia de más de 150 artículos de investigación que muestran a la contaminación del aire como factor de riesgo en la carga de morbilidad global, los resultados perinatales no se habían incluido previamente.

En este sentido, este estudio fue la primera evaluación de la carga global que incluye cuatro indicadores de salud perinatal: peso al nacer, edad gestacional, bajo peso al nacer y parto prematuro e incluye la polución del ambiente y del hogar para estimar la carga completa de la exposición total.

Rakesh Ghosh, especialista del Instituto para Ciencias de Salud Global de la Universidad de California en San Francisco y uno de los autores del estudio manifestó: “Tomar medidas para mitigar el cambio climático y una reducción de los niveles de polución del aire tendrá un beneficio significativo colateral para la salud de los neonatos”.

De hecho, si en el sureste asiático y en el África subsahariana, donde las tasas de bebés prematuros y la polución en interiores son las mayores del mundo, se realizan esfuerzos por reducir la contaminación del aire los nacimientos prematuros y los niños con bajo peso podrían disminuir casi el 78 por ciento, concluyó el estudio.

Esta investigación amplía el impacto de la contaminación del aire por enfermedades que afectan a los adultos mayores y recomienda implementar medidas de mitigación e incluso en regiones de baja exposición, teniendo en cuenta que el aumento del riesgo es más pronunciado en exposiciones más bajas que en las más altas.

(Le puede interesar: Abuso sexual aumenta riesgo de daño cerebral en mujeres, según estudio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *