Variante delta plus se manifiesta sin tos ni pérdida de olfato y gusto

Según criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una mutación pasa de ser una variante de interés a una variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) cuando muestra evidencias de que cumple con, al menos, uno de varios criterios: la transmisión fácil, provocar una enfermedad más grave, una neutralización reducida por anticuerpos o una reducción en la eficacia de tratamientos y vacunas.

La variante delta plus (AY.1), de la que se habla desde hace pocos meses, es considerada por India ‘de preocupación’, pues varios estudios han mostrado que se propaga más rápido, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente más resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales; “una potente infusión intravenosa de anticuerpos para neutralizar al virus».

María Van Kerkhove, jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, aseguró que esta variante se encuentra en 92 países del mundo y tiene preocupado a su despacho. La entidad, además, no ha dejado de mostrar su preocupación por el relajamiento en las restricciones de varios países que han logrado avanzar en su proceso de vacunación, incluso, en algunos que no van tan adelantados en la inmunización contra la nueva enfermedad.

Lea también: vacunas contra la COVID-19 siguen siendo eficaces sobre la nueva variante Lambda
Foto cortesía: Duna.

Esta variante no ha sido identificada en Colombia aún, a través de los estudios de secuenciación genómica que se realiza. Sin embargo, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, no descarta la posibilidad de que la variante llegue al país, por el contrario, lo considera ineludible.

Se ha demostrado que los síntomas que se producen con esta variante son diferentes a los identificadas anteriormente. Tal y como le explicó el profesor de la Universidad King’s College London, Tim Spector, a BBC Mundo, esta vez la sintomatología incluye dolor de garganta, mayor mucosidad, dolor de cabeza y no genera tos ni la pérdida de olfato o gusto. 

La variante delta plus es una mutación de la cepa delta que fue identificada por primera vez en la India (B.1.617.2) y que se considera responsable del aumento de los casos de COVID-19 en ese país. Según la OMS, “esta nueva cepa es perfecta para el momento de menores medidas que está viviendo el mundo, pues es mucho más contagiable y se transmite en menor tiempo que sus predecesoras».

Consideraciones nacionales sobre variante delta plus 

Carlos Álvarez, infectólogo y designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los estudios clínicos contra COVID-19 en Colombia, explicó algunas de las características y lo que se sabe hasta el momento sobre esta variante.

Foto cortesía: Tecnológico de Monterrey.

«La variante original podía contagiar entre dos a tres personas, y esta variante puede contagiar entre cinco y ocho. Los estudios realizados hasta el momento no permiten concluir que tenga un mayor impacto en la severidad clínica de los pacientes».

Lea también: nuevas variantes del SARS-CoV-2: ¿son eficaces las vacunas disponibles en Colombia?

Otra característica que se debe conocer sobre esta variante es que tiene la capacidad de afectar la efectividad de algunas vacunas. «Hoy sabemos que puede disminuir la efectividad de algunas de las vacunas, es decir, podría impactar la inmunidad generada».

La ciencia avanza en la investigación sobre qué se debe hacer frente a esta y otras variantes. Se continúan probando nuevas vacunas, buscando que tengan mayor capacidad de respuesta.

Entre otras tareas, destacó Álvarez, se evalúa si es posible combinar vacunas o si los refuerzos de dosis podrían servir para contrarrestar las mutaciones que van apareciendo. «Hasta ahora no tenemos una respuesta concreta en el mundo, pero es parte de lo que venimos trabajando».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *