Nuevas variantes del SARS-CoV-2: ¿son eficaces las vacunas disponibles en Colombia?

El SARS-CoV-2, del que poco se sabía hace un año, sigue evolucionando. La enfermedad que provoca, COVID-19, que hasta ahora ha cobrado la vida de más de tres millones de personas en todo el mundo. En Colombia, desde que se confirmó el primer caso en marzo de 2020, 79.261 personas han fallecido y más de tres millones han resultado contagiadas. Nuevas variantes preocupan a la comunidad científica y la vacunación se desarrolla en el mundo en torno a ellas, pero muchas dudas rodean el contexto.

Recientemente, la Asociación Colombiana de Infectología actualizó el consenso sobre el manejo del SARS-CoV-2 en el país, en el documento agregaron un capítulo sobre vacunación en el que detallan, entre otros temas, ¿cuál es el impacto de las nuevas variantes conocidas sobre la eficacia de las vacunas contra SARS-CoV-2 disponibles en Colombia?

Según explican los expertos, entre los que se cuentan miembros de Sociedades Científicas, universidades, IPS y del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), la aparición de mutaciones en los virus es un fenómeno natural, que, de manera infrecuente otorgan ventajas a los virus. Pero, cuando estas variantes son capaces de mejorar la transmisibilidad, se seleccionan favorablemente y pueden pasar a constituirse en los virus predominantes.

Lea también: ¿qué es un virus y por qué genera tanto problemas en la salud humana?
Foto cortesía: enteratecali.net

Actualmente, existe una preocupación mundial ante la aparición de variantes del virus de SARS-CoV-2, que podrían tener una mayor posibilidad de transmitirse de persona y persona. Hay, al menos, tres variantes identificadas: B.1.1.7, B.1.351 y P.1 con este potencial, que predominan en Reino Unido, Sudáfrica y Amazonía, respectivamente.

«Para febrero de 2021 estas variantes se describen en más del 50 % de las cepas circulando en Irlanda, Portugal e Israel. En Colombia, para el 13 de marzo han sido descritos 14 casos de la cepa P.1. en Leticia; Amazonas y ya existen casos reportado en Bogotá. El linaje más frecuente es el B.1, seguido de B.1.111».

En cuanto a la efectividad de las vacunas disponibles contra las variantes, reza el consenso, existen datos preliminares sobre la efectividad de las vacunas según las variantes. La conclusión en este sentido es que puede existir riesgo de disminución de efectividad en episodios sintomáticos de infección leve o moderada, pero parece no perderse su efectividad en prevenir muerte y enfermedad severa.

«Como consecuencia de esta situación, diversos fabricantes de vacunas están realizando refuerzos a sus vacunas de las variantes emergentes. Se deben esperar más datos e investigación con respecto a estos resultados y es necesario una vigilancia permanente de la situación local y mundial de aparición de variantes».

Lea también: Brasil desarrolla vacuna que promete controlar su variante del SARS-CoV-2

Otro aspecto fundamental está orientado en mantener las medidas de prevención comunitarias para la transmisión del virus, como la higiene de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento físico durante todo el proceso de vacunación, con el objetivo de seguir controlando la transmisibilidad y el potencial de emergencia y diseminación de estas y otras nuevas variantes.

En conclusión, no hay evidencia suficiente a favor o en contra en relación con la eficacia de las vacunas, ante las nuevas variantes de SARS-CoV-2.

Datos existentes acerca de la efectividad de las vacunas según las variantes.

La variante india

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  informó el 10 de mayo, que la variante del virus SARS-CoV-2 descubierta en India (B.1.617) resulta preocupante por ser más resistente y contagiosa que las descubiertas hasta el momento.

«Hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa, pero también hay indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas y, por lo tanto, lo clasificamos como una variante preocupante». 

Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el coronavirus en la OMS.

Se suma así a la lista de otras tres variantes aparecidas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, que son consideradas más contagiosas. La OMS aseguró que la variante B.1.617 ya se ha detectado en secuencias incorporadas a la base de datos GISAID en 44 países de las seis regiones de la OMS y precisó que ha recibido informes de que se ha detectado en otros cinco países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *