Vacunas contra la COVID-19 siguen siendo eficaces sobre la nueva variante Lambda

Cuando el mundo apenas empieza a entender el comportamiento de las variantes del SARS-CoV-2 que se conocen, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a otra variante (lambda, C.37 o variante andina) como de interés, una categoría en la que se encuentran otras seis mutaciones del virus que causa la COVID-19 y que, al confirmar su transmisión comunitaria, debe ser debidamente investigada por los científicos para medir su impacto en los países donde se presenta, particularmente en América del Sur.

La OMS ha indicado que Lambda porta una serie de mutaciones con sospechas de implicaciones fenotípicas, como un posible aumento de transmisibilidad o un posible aumento de la resistencia a los anticuerpos neutralizantes.
  
A principios de este mes, la OMS tomó la decisión de renombrar algunas variantes de preocupación de SARS-CoV-2 para evitar estigmatización en y hacia ciertos países. De esta manera, la variante B.1.17 (identificada en Gran Bretaña) fue nombrada como variante Alfa, la B.1.351 (identificada en Sudáfrica) como variante Beta, la P.1 (identificad en Brasil) como variante Gamma y la B.1.617.2 (identificada en India) como variante Delta. Así, Lambda es el nombre oficial de la variante andina.

Lea también: no existe un linaje colombiano del virus del COVID-19
Foto cortesía: Pixabay.

Según los últimos reportes epidemiológico de la OMS, se ha observado una prevalencia alta de Lambda en América del Sur: en Chile, 31 % de prevalencia general entre las secuencias enviadas, Perú 9 %, Ecuador 8 % y Argentina 3 %.

En Perú, las autoridades han informado que el 81 % de los casos de COVID-19 secuenciados desde abril de 2021 estaban asociados con Lambda. En Argentina se ha informado una prevalencia creciente de Lambda desde la tercera semana de febrero de 2021, y entre el 2 de abril y el 19 de mayo, la variante representó el 37 % de los casos de COVID-19 secuenciados. En Chile, la prevalencia de Lambda ha aumentado con el tiempo, llegando al 32 % de los casos secuenciados y notificados en los últimos 60 días.

Lea también: nueva vacuna contra la COVID-19 ofrece un 90 % de protección contra las nuevas cepas de la enfermedad

«Lo más probable es que sea más transmisible porque es la única manera de explicar su rápido crecimiento. En Chile y Perú ha seguido avanzando fuertemente, mientras que en la provincia de Buenos Aires ya representa más del 40 % de los casos. Y el solo hecho de que sean más transmisibles, se traduce en más hospitalizaciones y fallecidos».

Pablo Tsukayama, doctor en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de Genómica Microbiana de Perú.

El 25 de mayo, cuando aún esta variante no era considerada de interés para la OMS, el Instituto Nacional de Salud reportó la identificación de esta variante en el país. Aunque Colombia no forma parte de la lista de países de la región en los que su presencia ha aumentado considerablemente, es pertinente recordar que el control sobre las nuevas variantes detectadas y aquellas que puedan estar surgiendo, depende, en gran medida, de la discreción con la que las personas manejen las normas de bioseguridad no farmacológicas.

Foto cortesía: medicinaysaludpublica.com

Hasta el momento se sabe que la variante andina es más transmisible, pero la efectividad de las vacunas no se ha visto afectada sobre ella.

Natalia Rego, investigadora del Instituto Pasteur de Montevideo e integrante del Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Monitoreo de Variantes de SARS-CoV-2, declaró que la variante andina ha mostrado mayor transmisibilidad.

«La vacuna puede disminuir un poco la eficiencia en cuanto a los números de población vacunada que se necesitaría para llegar a inmunidad de rebaño, pero no para evitar casos graves de la enfermedad. En principio, no cambia mucho la situación con respecto a lo que se generó con la presencia de la cepa P1. No hay una diferencia que indique que es peor. Lo claro es que nos llegan nuevas variantes y eso es difícil de evitar dado el contexto actual».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *