Interoperabilidad, ¿una solución para salvar vidas en clínicas y hospitales?

El Ministerio de Salud aseguró que el 70 % de los eventos desfavorables que ocurren en las clínicas y hospitales se asocian con procedimientos quirúrgicos equivocados, falta de atención oportuna, demora en traslados y carencia de recursos médicos.

La información de ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos en el país, depende en gran medida de los datos que son cargados a sistemas como el de Saludata y la agilidad con la que esta información está disponible y actualizada es capaz de salvar vidas. Por ello, expertos resaltan la necesidad de aplicar la interoperabilidad en todos los centros médicos y hospitalarios del país para salvar más vidas en Colombia.

Este proceso de aplicación y uso de las tecnologías para agrupar toda la información médica, es clave tanto para el paciente como para un centro de salud, es decir, que por medio de un software se pueda llegar a saber la historia clínica completa del paciente, sus tratamientos, sus necesidades médicas; pero también identificar la situación y los recursos de cada hospital, es crítico y relevante para beneficiar a los pacientes.

Lea también: sistemas de Información Geográfica son claves en todas las etapas de vacunación contra Covid-19
Foto cortesía: La Tercera.

Para Juan Ramón Jaramillo, gerente de desarrollo de negocios de Gtd Colombia, empresa experta en este tema, estos procesos deben ser el pilar fundamental para el sector de la salud, «debido a que para la atención y prevención es necesario tener una visión completa e integrada de toda la información de salud del paciente. Además, la misma puede llegar a salvarle la vida a una persona».

Así mismo, el especialista de Gtd Colombia resaltó la necesidad que hay en estos momentos por hacer un tránsito hacia sistemas sanitarios interoperables que puedan mejorar el acceso y la calidad de la atención médica.
Y es que de acuerdo al índice Global Health Security, en 2019 los países latinoamericanos y del Caribe aún tienen mucho por mejorar en capacidades para responder efectivamente a emergencias sanitarias.

Lea también: ¿por qué es tan importante el PAIWEB 2.0 en el Plan Nacional de Vacunación?

«Las plataformas de interoperabilidad de clase mundial permitirán mostrar los datos en forma agregada y al complementarlos con sistemas de inteligencia artificial se podrá aprender del comportamiento de los pacientes y hasta incluso, predecir sus necesidades. Estos temas a nivel epidemiológico apoyarían mucho al desafío de ir de una medicina de atención a aquella que sea de prevención».

Juan Ramón Jaramillo, gerente de desarrollo de negocios de Gtd Colombia
Foto: cortesía

No obstante, aún en Colombia es un tema del que casi no se habla aunque existe una ley para el desarrollo de estos proyectos (Ley 2015 de 2020), se hace necesario su refuerzo en instituciones o entidades de salud para mejorar el nivel de control interno.

Aún son varios los retos que se tienen en materia de tecnología y salud, resaltó Jaramillo, y la implementación de la interoperabilidad podría mejorar la calidad y los tiempos de atención que le brindan a los pacientes las entidades prestadoras de servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *