Organizaciones colombianas buscan combatir la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19

La COVID-19 ha resultado ser una de las enfermedades más mediáticas de los últimos tiempos. Después de un año de esta pandemia, que permitió evidenciar la importancia que tiene la salud y su cuidado, diferentes entidades se han unido para aclarar mitos y rumores alrededor de la vacunación, a través de la campaña #InmunesaLaDesinformacion. Con eta estrategia se busca abrir canales responsables para la difusión de información, veraz y oportuna en el país.

En este sentido, los esfuerzos de AFIDRO, la Federación Nacional de Departamentos, ACEMI, el Colegio Médico Colombiano, Cruz Verde, Medicarte, AMCHAM, la Cámara de Comercio de Bogotá, Pacientes Colombia, Fifarma, el Consejo de Empresas Americanas (CEA), Famisanar, Sura y Nueva EPS, buscan compartir con todas las audiencias información verídica sobre la investigación, desarrollo y producción de vacunas para diferentes tipos de enfermedades inmunoprevenibles y el aporte de estas innovaciones en la salud y la vida de las personas.

Lea también: «romper mitos y sesgos» una de las misiones de Gestarsalud en el Plan Nacional de Vacunación

Para Yaneth Giha, presidenta ejecutiva de AFIDRO, la difusión de contenidos con información respaldada por la ciencia debe ser una tarea de todos.

«Juntos podemos avanzar y ser inmunes a la desinformación, esa es nuestra gran batalla. A partir de información de calidad sustentada en evidencia podremos tomar buenas decisiones en salud».

Bajo la premisa de no permitir que los rumores sean más peligrosos que el virus, esta iniciativa pretende aclarar todos aquellos mitos que desde hace años han girado en torno a las vacunas y que, en los últimos meses, en el contexto del Plan de Nacional de Vacunación, han aumentado y se esparcen más rápido que un virus o una enfermedad y que, en ocasiones, pueden llegar a ser muy peligrosos para la salud de todos. 

Lea también: 7 mitos que no debe creer sobre la vacuna contra la COVID-19

La invitación de estas organizaciones es a que cada persona participe de forma activa en la difusión de información verídica y fundamentada sobre las vacunas, que permitan a los demás tomar decisiones informadas en salud, sin sesgos, miedos o verdades a medias.

Estos son algunos de los mitos que han sido verificados durante la campaña: clic aquí 

Lea también: las vacunas COVID-19 que se aplican en Colombia son seguras y están libres de cuestionamientos

Yaneth Giha señaló que «a través de los diferentes canales de AFIDRO y sus aliados, las personas encontrarán información verídica sobre las vacunas en general, el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el país y espacios con expertos que resolverán toda clase de dudas respecto a las vacunas y los planes de vacunación».

Además de enfrentar la desinformación, el objetivo de esta campaña es respaldar el programa de vacunación nacional, con la intención de lograr la inmunización de la población, de acuerdo con la priorización definida, lo cual tendrá impacto no solo en la salud, sino en la vida económica y social de los colombianos. También se busca apoyar el desarrollo de los programas tradicionales de vacunación para enfermedades No COVID.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *