Fake news: 7 mitos que no debe creer sobre la vacuna contra la COVID-19

Carlos Álvarez, coordinador de estudios Covid en Colombia, indica que el descubrimiento acelerado de vacunas fue fruto de la eficiencia de la ciencia, la experiencia acumulada, el trabajo colaborativo e inversiones que permiten responder a este desafío con una eficacia que supera las expectativas de la OMS. Por esta razón y ante la ola de dudas, aclaramos estos siete mitos, precisamente para crear confianza en las vacunas contra la COVID-19.

En el marco del encuentro, organizado por la Asociación de laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), este epidemiólogo colombiano desmintió algunas versiones sobre las vacunas.

1. La vacunación cambia el material genético de los humanos.

No es cierto. Ese temor de que el ARN de la vacuna se mete al ADN y cambia no nos debe preocupar. No es usual que el ARN entre al núcleo de la célula. Nuestro núcleo celular tiene ADN y el ADN y el ARN no se mezclan. Esa versión y que la vacuna tenga un chip, son mitos urbanos y no tienen racionalidad desde ningún punto de vista.

2. Como las vacunas fueron hechas en tiempo récord, no son seguras

No es cierto. El descubrimiento de las vacunas que tenemos no fue al azar, fue fruto de la eficiencia de la ciencia. Esta pandemia ha expuesto a la humanidad a un estrés que nos ha desafiado a dar soluciones importantes. Con la gripa española se demostró que era un virus solo después de 30 años de ocurrida. Para encontrar este virus nos demoramos 11 días. Tenemos mucha experiencia acumulada y trabajo colaborativo en vacunas puesta al servicio de la humanidad. También ha habido muchos recursos económicos para hacerlo posible. Un estudio habitual con 30 mil o 40 mil voluntarios tardaba 5 años, en esta coyuntura los tiempos se acortaron a 3 o 4 meses.

Lea también: fake news: ¿hay que pagar para vacunarse contra el Covid-19 en Colombia?

3. Hay que tenerle miedo a las vacunas por sus eficacias diferentes y su seguridad

No es cierto. La eficacia de las vacunas supera las expectativas de la OMS, es decir, el 50% definido por ella. La vacuna evita que nos compliquemos y que incluso podamos morir. No es gratis tener un número tan grande de fallecidos. Claro que existen los efectos adversos, pero el beneficio los supera con creces, porque la vacuna evita complicaciones graves, incluyendo la muerte.

4. Los reportes de efectos adversos de las vacunas son preocupantes

No es cierto. Los efectos que hemos visto hasta ahora con estas vacunas Covid-19 son iguales a los presentados con otras vacunas. Los efectos adversos se clasifican en leves, moderados o severos. En este caso han sido leves que se traducen en dolor en el lugar donde fue aplicada la vacuna, malestar al día siguiente y escalofrío, lo cual es usual porque el sistema inmune reacciona. En otros casos ha habido efectos en personas con alergias.

5. Es un hecho que el efecto de la vacuna es muy corto y solo va a durar cuatro meses

No es cierto. Los cuatro meses son el tiempo de inmunidad demostrado en los estudios, pero las investigaciones seguirán y es muy posible que ese tiempo sea mayor y llegar a seis, doce meses e incluso dos años, de acuerdo con la referencia de lo ocurrido con otras vacunas.

Lea también: experimento social: ¿por qué cuesta tanto practicar el autocuidado?

6. Las vacunas tienen virus que se podrían activar contraindicaciones para otras enfermedades

El portafolio de las vacunas que llegarán a Colombia no tiene virus atenuados. Las vacunas que llegarán aquí poseen virus inactivados y ARN mensajero, sin riesgo para pacientes inmunosuprimidos, con enfermedades huérfanas o algún tipo de discapacidad.

7. Los que ya tuvieron Covid-19 no necesitarán vacunarse

No es cierto. El riesgo es bajo, pero existe la posibilidad de reinfección. Mi respuesta sería, si pasaron seis meses de la infección puede ser necesario vacunarse, pero si la infección fue reciente, no es prioritario hacerlo ya.

Finalmente, el doctor Álvarez resaltó que las vacunas tienen no solo un efecto individual, sino que impactarán directamente a toda la población.

2 comentarios

  1. Buenas tardes Mi Nombre Marcel Soraya Diaz mi eps nueva eps Tunja mi resultado fue negativo pero estuve con covid lo digo por q fui contacto directo con dos positivos, tal ves me tome muy pronto la prueba pero igual estuve muy enferma y guarde mi cuarentena
    Pordria acceder a este subcidio ya q mis dos hijos también están enfermos y sus pruebas fueron positivas
    Agradezco la colaboración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *