¿Piensa vacunarse en el extranjero? Estas son algunas recomendaciones para hacerlo

Vacunase fuera del país, especialmente en Estados Unidos, ha resultado ser la opción adicional ante la espera de priorización del Plan Nacional de Vacunación colombiano. Muchos nacionales han decidido viajar a Norteamérica para aplicarse las dosis del biológico que, a la fecha, resulta ser la mejor alternativa para evitar complicaciones y muerte ante un caso de contagio por COVID-19.

En el exterior estas son las vacunas más que se están aplicando actualmente:

  • Pfizer/BioNTech: dos dosis, con una diferencia de 21 días para la aplicación de la dosis de refuerzo (Disponible en Colombia).
  • Moderna: dos dosis, con diferencia de 28 días para la aplicación de la dosis de refuerzo (esta vacuna no está disponible en Colombia).
  • Janssen (Johnson & Johnson): única dosis (esta vacuna estará disponible en Colombia en julio).
  • AstraZeneca: dos dosis, con diferencia de 12 semanas para la aplicación de la dosis de refuerzo (disponible en Colombia).
  • Sinovac: dos dosis, con diferencia de 28 días para la aplicación de refuerzo (disponible en Colombia).

Estados Unidos, en la región de las Américas, es el país en el que los extranjeros no residentes tienen la posibilidad de vacunarse sin restricción.

Foto cortesía: Reuters.

Estas son algunas de las recomendaciones que hace Colmédica para las personas que piensan vacunarse contra la COVID-19 en elnexterior:

  • Consultar qué países permiten la vacunación contra COVID-19 para extranjeros que no son residentes.
  • Investigar cuáles son las vacunas que se están aplicando en el país de destino, con la intención de poder aplicarse el refuerzo en Colombia. Por ejemplo, la vacuna Moderna y Janssen no están disponibles, por ahora, en el país y sí se aplican en Estados Unidos.
Lea también: fake news: gobierno de Estados Unidos no está cancelando visas a extranjeros vacunados contra la COVID-19

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que las personas que se aplicaron la primera vacuna contra la COVID-19 en el extranjero podrán recibir la segunda dosis en Colombia, siempre y cuando hagan parte del grupo poblacional priorizado en la etapa vigente del Plan Nacional de Vacunación.

Foto cortesía: Minutos Neuquén.
Lea también: este es el tiempo máximo para aplicar segunda dosis de las vacunas contra la COVID-19

Las resoluciones de distribución de vacunas establecidas en el país indican que recibir la primera dosis en el extranjero no puede ser un obstáculo para completar el esquema de vacunación en el territorio nacional.

Pero, además de formar parte de la población priorizada, hay que tomar en cuenta que la segunda dosis se aplicará solo si la primera es de las marcas disponibles en el territorio nacional: Pfizer, AztraZeneca y Sinovac.  

«Recomendamos a quienes tienen planeado recibir la primera dosis en el extranjero y la segunda en Colombia, tener en cuenta los tiempos entre una aplicación y la otra, ya que, dependiendo del tipo de biológico, hay una variación que debe cumplirse para la efectividad de la vacuna», recuerda la cartera de salud colombiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *