ActualidadCovid 19Implementación plan de vacunaciónSalud Pública

Este es el tiempo máximo para aplicar segunda dosis de las vacunas contra la COVID-19

Por 27 abril 2021 Sin comentarios
Foto: emol.com

En algunos países del mundo, incluyendo Colombia, se han registrado atrasos para la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra la COVID-19. Al respecto, surgen interrogantes y la más frecuente está orientada en cuál es el tiempo máximo que puedo esperar entre la primera dosis y la segunda de la vacunas contra la COVID-19.

Lea también: no aplicarse la segunda dosis de la vacuna COVID-19 es como si no se hubiera vacunado

En Colombia, hasta ahora, son tres los desarrollos que tienen la aprobación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) para ser aplicadas en el país: Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. Desde Gestarsalud.com le explicamos cuál es el tiempo máximo de espera comprobado hasta ahora y recomendado para la aplicación de la segunda dosis de estos antídotos.

Vacuna de Pfizer

Según ensayos clínicos, la segunda dosis de la vacuna de Pfizer debe ser aplicada 3 semanas después (21 días) de la primera aplicación. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (DCD por sus siglas en inglés), debe darse la segunda dosis lo más cerca posible del intervalo recomendado de 3 semanas o de 4 semanas.

Foto cortesía: BBC.

"Puede aplicarse la segunda dosis hasta 6 semanas (42 días) después de haber recibido la primera dosis, si es necesario. No debe aplicarse la segunda dosis antes de tiempo. Actualmente, hay información limitada disponible sobre la efectividad de recibir su segunda dosis antes de lo recomendado o pasadas las 6 semanas. Si recibe su segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 antes o después del intervalo recomendado, no debe reiniciar la serie de vacunas. Esta guía podría actualizarse a medida que haya más información disponible".

Vacuna de Sinovac

El atraso en la llegada de las dosis de Sinovac, necesarias para completar el esquema de vacunación contra la COVID-19 en el país ha generado incertidumbre entre quieres recibieron la primera dosis de este desarrollo.

Foto cortesía: DW.
Lea también: Colombia tiene garantizadas 40 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19

En el caso de CoronaVac, de Sinovac, el tiempo entre la primera y la segunda dosis es de 14 a 28 días, según lo que han recomendado los desarrolladores.

Se encontró que incluso el intervalo puede superar los 28 días, pero esto está aún en evaluación.

En palabras de Jaime Ordóñez, médico PhD en Epidemiología, MSc. en Economía de la Salud e investigador senior en True Consulting, los tiempos máximos de esta vacuna aún se desconocen porque en estas poblaciones, que están siendo vacunada fuera de ese tiempo establecido.

Vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda  recomienda la administración de la segunda dosis de este desarrollo entre 4 y 12 semanas después de administrar la primera y no espaciar más ambas dosis ni inyectar otra fórmula.

Foto cortesía: El Periódico.

Aunque algunos países del mundo están experimentando aplicar la segunda dosis con una fórmula diferente a la de la primera dosis, al parecer esta estrategia podría generar una protección mayor, sin embargo, no hay nada comprobado aún y la recomendación en Colombia es cubrir las dos dosis exigidas con la misma marca de vacuna.

Escribe tu comentario