Hoy comienza en Colombia la III etapa del Plan Nacional de Vacunación

Hasta el último reporte ofrecido por el Ministerio de Salud y Protección Social hoy 11 de mayo, en Colombia se habían aplicado 6.673.552 dosis de vacunas contra la COVID-19, de las cuales 2.533.355 corresponden a las dos dosis del esquema completo de vacunación, cifras con las cuales arranca hoy la III etapa del Plan Nacional de Vacunación, con la que se pretende, para finales de este mismo mes, alcanzar las 8 millones de dosis aplicadas.

Tras un reciente cambio en la población priorizada, en el que las etapas siguientes de la estrategia de vacunación amplía el espectro de las personas a vacunar, en la etapa que hoy comienza se vacunarán a los docentes, la fuerza pública, el personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), miembros de la Fiscalía General de la Nación, personas entre los 50 y 59 años de edad sin comorbilidades y personas entre los 16 y 59 años con alguna condición de salud importante, entre otros.

Lea también: así quedaron priorizadas las nuevas poblaciones en el Plan Nacional de Vacunación COVID-19

Esta es una de las etapas más importantes para la población activa del país, donde, además, está contemplada la vacunación de personal de salud que realiza visitas médicas o labora fuera del marco de las IPS o instituciones sanitarias, propiamente. El presidente del país, Iván Duque, anunció ayer que dentro de esta etapa se espera vacunar a más de 6 millones de personas.

Para cumplir con esta meta, la llegada de las vacunas es determinante. El domingo pasado arribaron al país un millón de dosis de vacunas del laboratorio Sinovac, producto del acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica.

El viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, explicó que con «este millón se complementarán las primeras dosis de las personas de 60 años y más». Además, se empezarán a reservar algunas dosis para cumplir con los esquemas de quienes ya recibieron primera inoculación del biológico de este laboratorio.

Foto cortesía: alcaldía de Barranquilla.

El procedimiento para la vacunación es el mismo que se viene aplicando en etapas anteriores: las personas deben actualizar sus datos en su EPS, de modo que puedan ser cargadas en la plataforma MI Vacuna. Una vez que comprueben que ya están registradas en Mi Vacuna, deberán esperar el llamado de su IPS para darles información sobre el agendamiento de su cita o esperar alguna jornada en la que puedan ser vacunados sin cita previa.

En detalle, la III etapa del PNV prioriza a las siguientes poblaciones:

  • Población entre 50 y 59 años.
  • Población entre 16 y 59 años, que presente, al menos, una de las siguientes condiciones: enfermedades hipertensivas, enfermedad isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardiaca, arritmias cardíacas, enfermedad cerebrovascular, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, ASMA, Obesidad Grado 1, 2 y 3 (Índice de Masa corporal > 30), en lista de espera de trasplante de órganos vitales, post trasplante de órganos vitales, desórdenes neurológicos, síndrome de Down, inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, autismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática, fibrosis quística.
  • Agentes educativos.
  • Madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia, identificados por ICBF.
  • Docentes, directivos docentes, personal de apoyo logístico y administrativo de los establecimientos de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria, educación media y educación superior.
  • Cuidadores de poblaciones de especial protección.
  • Fuerza pública.
  • Guardia indígena y guardia cimarrona.
  • Talento humano de las funerarias, centros crematorios y cementerios que manipulen cadáveres.
  • Personal de la Unidad de Búsqueda de Personas.
  • Personal de Migración Colombia.
  • Máxima autoridad de Policía y Sanitaria nacional, municipal, distrital y departamental.
  • Personal de la Fiscalía General de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *