Enfermeros: actores fundamentales en la tarea de salvar vidas y evitar avance de la pandemia

El mundo conmemora hoy el Día Internacional de la Enfermería y desde Gestarsalud.com queremos reconocer esta invaluable labor. La labor del enfermero va mucho más allá de lo que el imaginario o el consciente de las personas alcanza. Es una figura fundamental en el ejercicio terapéutico. Hoy es una fecha ideal para enaltecer la labor que a diario ejerce el personal de enfermería en el país, aún más en un contexto sanitario como el actual.

En Gestarsalud.com entrevistamos a Edilma Suárez, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, seccional Bogotá y Cundinamarca. Sus declaraciones, llenas de valor y orgullo por la profesión que ejerce, dejan claro cuán importante es el ejercicio de un enfermero en el arte de salvar vidas. La experta asegura que tradicionalmente ha existido una idea errada sobre la formación, habilidad, práctica y ejercicio de la profesión de enfermería en Colombia. Tal vez esta percepción, que no es congruente con la realidad, es la misma en otros países del mundo.

Lea también: 66 % de encuestados del sector salud dice que la pandemia aumentó su carga laboral y del hogar
Edilma Suárez, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia.

«Los médicos tienen una formación específica y el profesional de enfermería otra. La formación en el área de salud de cada una de las profesiones se complementa, en aras de lograr la estabilidad y sanación del paciente. Ni el médico tiene más conocimientos que el enfermero o viceversa. En la sinergia que es la medicina, cada profesional tiene su parte de conocimiento: el médico se encarga de diagnosticar y tratar las enfermedades y los enfermeros tienen la habilidad del cuidado del paciente antes, durante y después del tratamiento».

Asegura Sánchez que la acción de los médicos no puede llevarse a cabo sin el apoyo de enfermería. Una vez que un médico diagnostica y prescribe un tratamiento, el resto queda bajo la responsabilidad de los enfermeros, quienes son los encargados de ejecutar todas las indicaciones médicas. También tienen la responsabilidad de valorar la evolución del paciente y de estar atentos de sus necesidades. «Se trata de un trabajo articulado, donde enfermería tiene su propio conocimiento y su propio hacer».

Los enfermeros son los quienes saben cuáles son los procedimientos médicos para cada tratamiento, cómo se administran los medicamentos que indican los médicos. También son quienes lideran la práctica de curaciones y valoraciones pre y post tratamiento. En este momento de pandemia para que un médico intensivista pueda pronar a un paciente primero debe tener el aval de enfermería.  

Foto cortesía: Portafolio.

Hoy la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia hacen varios llamados, en aras de mejorar y dignificar las condiciones laborales de los enfermeros del país:

  1. Exigen más reconocimiento hacia el trabajo de cuidado que ejecuta la enfermería colombiana, sin la cual no se podría sostener la vida.
  2. Piden la dignificación laboral del trabajo de cuidado, ejecutado por el personal de enfermería, que se traduce en: salarios decentes, pagos puntuales de salarios, condiciones laborales dignas.
  3. Recuerdan que la enfermería ocupa un porcentaje importante dentro de todas las profesiones sanitarias. Según la OPS, el 56 % de la ocupación de profesiones hospitalarias en la región es ocupado por enfermeros y enfermeras. Sin el personal de enfermería, la labor hospitalaria no podría llevarse a cabo.
  4. Solicitan más inversión en la profesión: desde el año pasado se viene dando la campaña. «En Colombia tenemos, según el RETHUS de 2019, 66.095 profesionales de enfermería, es decir, 1.3 enfermeras por cada mil habitantes y 2 médicos por cada enfermero».
Foto cortesía: Agencia de Noticias UN – Universidad Nacional de Colombia.
Lea también: ¿es usted personal en salud? Sepa cómo hacer para vacunarse

«El número es muy bajo. Necesitamos tener, por lo menos, seis o siete enfermeras por cada mil habitantes. Para ello no puede promoverse la formación de auxiliares en enfermería sino en profesionales de enfermería. Esto es lo que necesita el sistema, que se invierta en universidades públicas para que las personas de los territorios puedan estudiar, formarse en enfermería y quedarse a trabajar en sus territorios. De este modo, poder suplir las necesidades que tienen las zonas más apartadas del país».

Reconocimiento especial 

Ante el reto de inmunizar a más de 35 millones de personas en el país contra la COVID-19, el trabajo realizado por los auxiliares de enfermería y enfermeros ha sido fundamental para cumplir con las metas del Plan Nacional de Vacunación, así como el acompañamiento permanente para lograr inmunizaciones efectivas del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Kattya Margarita Baquero Baquero, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, manifestó que es fundamental el trabajo que estos profesionales prestan para apoyar a la emergencia sanitaria, que en este momento se presenta en el país, así como en el resto del mundo.

«Damos gracias a todas nuestras enfermeras y enfermeros, que desde sus diferentes roles han cuidado a millones de personas durante estos tiempos de COVID-19. Ellos son actores fundamentales en la tarea de salvar vidas e impedir el avance de la pandemia. Exaltamos el compromiso que tienen con sus pacientes».

Indicó que en la actualidad más de 80 mil profesionales de enfermería se encuentran en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS). “El total de profesionales de enfermería inscritos en el ReTHUS es de 84.933 personas (Corte 30 de abril de 2021), el 89 % son mujeres. Aproximadamente el 75 % de los profesionales de enfermería en Colombia se encuentran por debajo de los 45 años de edad”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *