A pesar de que la ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) generales en Bogotá se mantiene en 92.6 % y la ocupación en UCI COVID-19 en 94.2 %, la Alcaldía de Bogotá anunció ayer el levantamiento de la cuarentena general para este próximo fin de semana y el levantamiento del pico y cédula a partir de hoy.
Ayer, en reunión entre el Comité Epidemiológico y la administración distrital se determinaron las nuevas medidas de restricción para la capital colombiana:
- Continúa toque de queda todos los días, desde las 8:00 de la noche y hasta las 4:00 de la madrugada.
- Continúa la virtualidad de las clases escolares y universitarias hasta el próximo 9 de mayo.
- Continúa la ley seca. Solo se permite venta de licor a domicilio.
- Se levanta la cuarentena para este fin de semana, pero no habrá ciclovía.
- Desde hoy no hay pico y cédula, sin embargo, los establecimientos de comercio deben ser muy estrictos con las medidas de cuidado y garantizar:
- Control de aforo y distanciamiento.
- Uso correcto de tapabocas.
- Ventilación.
- Desinfección y lavado de manos.
«La medida de toque de queda, que rige entre las 8:00 p.m. y 4:00 a.m. todos los días se mantendrá en Bogotá hasta el 9 de mayo, porque la capital presenta un alto índice de ocupación en UCI; sin embargo, hay otros datos alentadores como la velocidad de contagios y los fallecimientos, con una leve tendencia a la reducción».
López aseguró que gracias a las medidas tomadas desde mediados de marzo, el RT (la velocidad de contagio) empezó a bajar drásticamente. «Esta caída drástica es gracias al sacrificio que hicimos estas semanas».
La alcaldesa explicó que, el levantamiento del pico y cédula también obedece a un acto de solidaridad hacia el comercio, que ha sacrificado sus utilidades en estas fechas por la salud de los capitalinos.
«En estas y las próximas semanas tenemos que seguir siendo muy estrictos con las medidas de cuidado, el distanciamiento, el lavado de manos y en el control de aforos. El comercio no debe hacer promociones por el Día de la Madre y las personas deben evitar las reuniones familiares el fin de semana», dijo la máxima autoridad bogotana.